Estos son los países de América Latina con las peores devaluaciones de su moneda frente al dólar

·3  min de lectura

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, la inflación alcanzó su pico máximo en al menos los últimos 40 años. Según el informe de esta dependencia, los precios aumentaron 9,1 por ciento respecto al año pasado, y la ciudadanía está frustrada ante este hecho.

El recién pasado mes, la economía de los estadounidenses se vio afectada debido a que la gasolina, la vivienda y los alimentos incrementaron sus precios en 1,3 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor. Se trata de “un golpe fuerte” para la administración del presidente de EE.UU, Joe Biden, refieren analistas económicos.

Según el organismo antes mencionado, la gasolina ha disminuido su precio, pero el índice de energía aumentó en 7,5 por ciento, lo que provocó un incremento en el precio de muchos productos. Por ejemplo, el índice de alimentos en el hogar incrementó en 12,2 por ciento en 2021, se trata del mayor aumento registrado hasta abril de 1979.

Y, como era de esperarse, la inflación estadounidense afectó a tres países latinoamericanos: Argentina, Chile y Colombia. Contrario a lo que analistas pronosticaban, México no sufrió grandes depreciaciones de su moneda; por su parte, el real brasileño y el sol peruano han ganado terreno en los primeros seis meses de este año.

En el caso de Argentina, esta nación encabeza la lista de las monedas más depreciadas en América Latina durante los primeros seis meses de este 2022. Se trata de una nación azotada por las crisis económicas de sus gobiernos anteriores, aunado a que los ciudadanos no confían en su propia moneda como reserva, por lo que se refugian más en los dólares como sistema de ahorro.

En lo que respecta a Chile, su moneda se ha cotizado hasta en 1.000 unidades de dólar. El actual presidente de la nación, Gabriel Boric, ha argumentado que los factores del “preocupante aumento” de la divisa estadounidense son los precios bajos del cobre; sin dejar de mencionar que China ha cerrado ciudades que tenían como demanda dicho metal.

La devaluación en Colombia tiene un contexto político más que económico, ya que tras la llegada de Gustavo Petro al poder, los inversionistas han puesto sus capitales en activos de menos riesgo; además de que, el primer mandatario ha declarado que la nación dependerá menos del petróleo, uno de los principales productos de exportación.

El recién pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó a su homólogo estadounidense en Washington, D.C. y le propuso que, para combatir la inflación provocada por la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania, implementaran un plan bilateral que consiste en cinco asuntos básicos de cooperación.

1. México garantizará el suministro de gasolina en la frontera norte con EE.UU. para que los vehículos vecinos puedan llenar sus tanques.

2. México ofrecerá a EE.UU. más de 1.000 kilómetros de gasoductos con el objetivo de que puedan transportar gas desde Texas a los estados de Nuevo México, Arizona y California.

3. Suspensión de aranceles para bajar precios a productos mexicanos.

4. Plan de inversión para fortalecer el mercado bilateral.

5. Plan de trabajo para migrantes con visas temporales en EE.UU. y México.

Hasta el momento, la única moneda que ha navegado con una clara tendencia al alza ha sido Uruguay, cuya moneda ha ganado terreno en más de 10 por ciento en 2022 respecto al dólar americano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.