Estos ocho países de América Latina combatirán la basura marina

·2  min de lectura

El 80 por ciento de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas. En América Latina, se ha unido México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia integran la iniciativa para combatir este tipo de contaminación.

Con el objetivo de abordar de forma coordinada y global la problemática de la contaminación por plásticos, los ocho países se han unido para desarrollar conjuntamente el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026.

“La producción y el diseño de productos con alto contenido de plástico innecesario o de un solo uso, el consumo acelerado y un manejo ineficiente de los residuos son algunas de las causas de esta epidemia plástica. La cual produce impactos negativos en los ecosistemas, las economías y el bienestar humano”.

El plan, elaborado conjuntamente por representantes de las autoridades nacionales pertinentes de los ocho países, con el apoyo de ONU, como parte de la labor de la Alianza Mundial sobre la Basura Marina, y la Fundación MarViva, analiza la situación actual de la basura marina en la región. Así también identifica las brechas y oportunidades de mejora y genera recomendaciones en torno a la prevención, la reducción y la gestión adecuada de los residuos marinos.

“A pesar de que los océanos son esenciales para el equilibrio del planeta, los ecosistemas costeros son cada vez más vulnerables como consecuencia de las actividades humanas. Principalmente las terrestres que son origen del 80 por ciento de la basura marina.

17.000 TONELADAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS EN AMÉRICA LATINA

“Se trata de un problema global y, por lo tanto, la única forma de abordarlo es con soluciones coordinadas y de gran alcance”, destaca Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.

Aumentar la información. Monitorear. Fortalecer la vigilancia del cumplimiento de la normativa. Sensibilizar a la población y responsabilizar al productor de sus propios residuos son algunas de las oportunidades prioritarias identificadas en el Plan.

En América Latina y el Caribe se generan diariamente 17.000 toneladas de residuos plásticos. De las cuales el 30 por ciento aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas.

El Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026 se lanza durante la celebración del Día Mundial de los Océanos. Esta fecha se conmemora cada 8 de junio. Con el propósito de “recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas”, indica la ONU. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

A nivel mundial, alimentos contaminados provocan 420,000 muertes al año

Una treintena de países acuerda proteger los océanos para regular el clima

Colillas de cigarro, el producto que genera más basura tóxica en el mundo: OMS

Cómo la guerra en Ucrania está aumentando la pobreza en América Latina

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.