Siete países africanos registran 1.400 casos de viruela del mono en 2022

·2  min de lectura

Nairobi, 31 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de siete países de África detectaron desde el inicio de este año hasta mediados de mayo cerca de 1.400 casos de viruela del mono, anunció hoy la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Estas infecciones se produjeron en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona, países donde la viruela del mono es considerada endémica.

"Si bien el virus no se ha propagado a países de África donde la enfermedad no es endémica, el virus ha ido ampliando su alcance geográfico durante los últimos años", advirtió la OMS en un comunicado emitido hoy.

"Por ejemplo, hasta 2019 la viruela del mono en Nigeria se encontraba principalmente en el sur del país, pero en 2020 el virus se ha trasladado al centro, este y norte del país", añadió este organismo de las Naciones Unidas.

Para cortar esta tendencia, la OMS recomendó buscar una solución conjunta contra la viruela del mono que beneficie tanto a los países Occidentales como a las naciones de África.

"Debemos trabajar juntos y llevar a cabo acciones globales conjuntas que tengan en cuenta la experiencia, los conocimientos y las necesidades de África", explicó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Tenemos que evitar tener dos respuestas distintas para la viruela del mono: una para los países Occidentales que sólo ahora están experimentando una transmisión significativa y otra para África", destacó Moeti.

Asimismo, esta doctora también pidió que el continente africano tenga "igualdad de acceso" a vacunas eficientes contra la viruela del mono, garantizando que esas dosis lleguen a todas las comunidades que las necesiten.

En 2020, varios países de África detectaron más 6.300 posibles infecciones de viruela del mono, según la OMS.

El 95 % de esos casos sucedieron en la RDC.

Las autoridades sanitarias aún desconocen por qué el número de casos en África cayó al año siguiente, cuando sólo se detectaron alrededor de de 3.200 posibles infecciones.

La alarma despertada por los casos de viruela del mono detectados en países donde esta enfermedad no es endémica contrasta con la situación en África, un continente familiarizado con el virus desde hace más de cinco décadas, aunque apenas ha recibido atención mediática.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.