Anuncios

Países árabes aprueban prorrogar embargo de armas a Irán

Foto tomada el 5 de diciembre del 2017 de un hombre frente al estandarte del Consejo de Cooperación del Golfo en Kuwait. (AP Photo/Jon Gambrell, File)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un bloque de naciones del Golfo Pérsico dieron su apoyo el domingo a la propuesta de prorrogar el embargo de armas que las Naciones Unidas le ha impuesto a Irán, cuando faltaban apenas dos meses para que expirara.

El Consejo de Cooperación del Golfo informó que le envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU dando su respaldo a la extensión del embargo que le ha impedido a Irán adquirir equipo bélico como aviones, tanques y buques armados.

El Consejo — formado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos — afirma que Irán “no ha cesado ni ha desistido de efectuar intervenciones armadas en países vecinos, directamente o indirectamente mediante movimientos y organizaciones armados y entrenados por Irán”.

Uno de esos conflictos es en Yemen, donde una coalición prosaudí batalla contra rebeldes hutis que son considerados aliados de Irán: El gobierno iraní niega estar entrenando o armando a los hutis, a pesar de que se han visto armas y municiones iraníes en el conflicto yemení.

“Es por lo tanto inapropiado levantar las restricciones sobre el movimiento de armas convencionales hacia y desde Irán, hasta que abandone sus actividades desestabilizadoras y deje de proveer armamentos a organizaciones terroristas y sectarias”, expresó el Consejo.

La misión de Irán ante la ONU por ahora no ha respondido a mensajes pidiéndole su reacción.

___

Jon Gambrell en Twitter

www.twitter.com/jongambrellAP.