El primer país de la región que ya empezó a vacunar contra el coronavirus

LA NACION
·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO.- México se convirtió hoy en el primer país de América Latina en poner en marcha su campaña de vacunación contra el coronavirus , al aplicar a una enfermera la primera dosis de la vacuna del dúo farmacéutico estadounidense alemán Pfizer y BioNTech.

María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del hospital Rubén Leñero, de Ciudad de México, fue vacunada durante un acto televisado con presencia de autoridades.

Tras ser vacunada, la enfermera dijo que la aplicación solo duele un poco.

El inicio de la vacunación en México ocurrió un día después de la llegada del primer cargamento de aproximadamente 3000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Se trata del primer lote procedente de Bélgica, al que le seguirá otro el 31 de enero de 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el Gobierno.

Con el primer cargamento, las autoridades sanitarias calibrarán la logística de la operación, especialmente la cadena de frío, ya que la vacuna de Pfizer requiere refrigerarse a -70º centígrados.

Las vacunas serán administradas en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

Esta primera fase se centrará en el personal médico que enfrenta la pandemia, que ya provocó más de 1,3 millones de contagios en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores además informó que próximamente llegará un nuevo cargamento de 50.000 dosis.

"A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis", anunció ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el sueco AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

Chile y Costa Rica

En tanto, hoy llegaron a Chile las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y la vacunación comenzará este mismo jueves con el personal médico de tres hospitales públicos de Santiago: el Metropolitano, la Posta Central y el San José.

"El plan de vacunación parte hoy día", afirmó el presidente Sebastián Piñera, quien acudió al aeropuerto para recibir el primer embarque de la vacuna, cuya aplicación en Chile será voluntaria y gratuita para una población de 18 millones de personas.

Costa Rica, que recibió ayer su primer lote de vacunas contra el coronavirus, comenzará hoy a vacunar a su población. "Es muy emocionante, después de nueve meses tan duros y tan difíciles que como país hemos vivido, recibir este primer lote de vacunas, que servirán para proteger a nuestros adultos mayores y a las personas trabajadoras de las primeras líneas de defensa de salud", manifestó el presidente Carlos Alvarado.

"Este es el inicio del fin de una pandemia que nos ha afectado. No es un fin inmediato, esto tomará más tiempo y tenemos que seguirnos cuidando", agregó el gobernante.

Agencias AFP y Reuters