Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El país de la región que desplazó a Uruguay y tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid en el mundo

Entierro de una víctima de coronavirus en Limpio, una localidad en las afueras de Asunción
Jorge Saenz

ASUNCIÓN.- Con un promedio diario de 17, 9 muertes por coronavirus por millón de habitantes en los últimos siete días, Paraguay desplazó a Uruguay y quedó al tope de la lista global elaborada por el sitio Our World in Data.

De acuerdo a cifras oficiales, el país sudamericano acumula 382.231 casos de coronavirus y 10.278 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En el listado de la tasa de muertes por millón de habitantes en la última semana a Paraguay le siguen Uruguay (17,36), Surinam (13,88) y la Argentina (12,49), lo que consolida a América del Sur como la región más golpeada actualmente por la pandemia.

Vacunas contra el coronavirus: la Argentina, fuera de la lista de 92 países que recibirán las dosis de Pfizer que donará EE.UU.

Además, en plena crisis sanitaria, el Ministerio de Salud Pública paraguayo informó que el 100% de las camas de terapia intensiva (UTI) están ocupadas, por lo que en la actualidad hay unos 200 pacientes graves que esperan en sala común la posibilidad de una vacante.

La falta de oxígeno medicinal obligó a Paraguay a pedir importaciones desde Brasil
Agencia AFP


La falta de oxígeno medicinal obligó a Paraguay a pedir importaciones desde Brasil (Agencia AFP/)

“En este momento Paraguay tiene 756 camas de terapia intensiva, de las cuales la mayor parte está ocupada por pacientes enfermos de coronavirus. Se puede decir que la ocupación es del 100%, tanto en el sector Covid como en el sector polivalente”, dijo Ángel Núñez, director de terapias del Ministerio de Salud Pública, según reportó el diario ABC.

Con la ocupación hospitalaria colapsada, el Ministerio de Salud alertó sobre la delicada situación que vive el sector sanitario del país. De los 4000 enfermos que están cursando la enfermedad en este momento, el 61% es menor de 60 años.

A la ocupación de camas de hospitales se le suma la falta de vacunas contra la Covid-19 y la carencia de medicamentos e insumos básicos, lo que conduce a que los enfermos, además de esperar muchas veces largas horas en los pasillos de los hospitales, afronten los gastos que implica la enfermedad.

Las empresas nacionales que producen el oxígeno no dan abasto. El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó el martes que el país solicitó a Brasil que libere más oxígeno para exportación, que está en falta en los hospitales paraguayos debido al aumento de su consumo a causa de las internaciones por coronavirus. Además, la falta de oxígeno ya obliga a los hospitales a suspender cirugías por otras enfermedades.

Hasta la fecha, el gobierno de Paraguay no logra una provisión regular de vacunas para el país. Solo el 4,6% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Agencia AFP