El país de la región que le dejará a cada escuela la decisión de su apertura

·3  min de lectura
Será potestad de cada escuela elegir si regresa al régimen educativo de clases presenciales
Agencia AFP

ASUNCIÓN.- De acuerdo con una resolución del Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay, las clases presenciales en colegios públicos están suspendidas desde el lunes pasado hasta el próximo 29 de abril. Sin embargo, a partir del próximo jueves cada escuela podrá elegir si abre sus aulas nuevamente.

El anuncio lo hizo hoy el ministro de Eduación y Ciencia Juan Brunetti tras la participación en un acto de entrega de notebooks con acceso a Internet móvil por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al Ministerio de Educación y Ciencias, donde señaló que la reapertura sería potestad de las escuelas, tanto públicas como privadas.

Solo cinco países registraron hoy más muertos por Covid que la Argentina

“Después del 29, la decisión de retornar a las actividades presenciales o híbridas, va a ser una decisión del Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgo. Como lo es hoy en el sector privado, realmente va a volver a ser después del 29 en el sector público”, dijo Brunetti.

Cuando se le consultó acerca de si dejar la decisión a cargo de cada escuela implicaba también el traslado de la responsabilidad, el ministro respondió con una repregunta. “¿Es una forma de que el presidente de la República y el ministro dejan de tener el 100% de responsabilidad? Tenés razón, es una forma en la cual compartimos la responsabilidad. Y lo hacemos realmente asumiendo que la realidad del sector privado no es la misma que el sector público”, dijo Brunetti, de acuerdo con el diario ABC Color.

Brunetti señaló que 2020 fue un año difícil para los chicos con el proceso educativo y que si bien lo ideal era que hubiese presencialidad, la decisión del regreso a las aulas sería tomada en conjunto de forma responsable con cada comité.

Coroavirus: dónde se produce la vacuna de AstraZeneca

Por otra parte, el ministro destacó que estaba en la etapa final del proceso de reimpresión del material educativo, cuya distribución se había suspendido por decisión del exministro Eduardo Petta, por la denuncia del Sindicato Nacional de Directores de ese país en relación a una cantidad importante de errores en febrero del año pasado, reseñó ABC Color.

”Sabemos que podría haber algún error dentro de los materiales que podrían surgir, pero creemos que esos materiales distribuidos y estando en manos de nuestros estudiantes van a ser más útiles que estando guardados dentro del depósito, inclusive con algún error”, señaló el ministro.

Brunetti, recientemente nombrado ministro de Educación y Ciencia, reemplazó a Petta el mes pasado y luego de las protestas en el país por la gestión de la pandemia del gobierno de Mario Abdo Benítez. En medio de una crisis en su gabinete, que amenazó nuevamente la estabilidad del presidente, Brunetti es uno de los nuevos titulares de la cartera.

Rusia baja la tensión con Ucrania y retirará las tropas de la frontera

Paraguay está severamente afectada por el coronavirus: el mes pasado llegó a la totalidad ocupación de las camas de terapia intensiva, de acuerdo con la directora general de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país registra 257.706 casos de infectados por Covid-19 , 5561 de muertos y 211.739 recuperados.