El País no publicó un tuit sobre los “beneficios” de la ley islámica para la mujer

·2  min de lectura

La captura de pantalla de un tuit atribuido al periódico español El País sobre “una gran cantidad de estudios” que mostrarían que la ley islámica tiene “una gran cantidad de beneficios sobre la mujer” se ha compartido decenas de veces desde el 17 de abril de 2022. Pero este mensaje con errores ortográficos no fue publicado por El País, sino que proviene de una cuenta que parodia a este medio.

“A estas ‘periolistas’ de Lo País tendríamos que verlas en Afganistán. ¿Hacemos un crowdfunding para comprarles los billetes de ida?”, se quejó un usuario en redes sociales. “Cuando en un periódico se permiten estas columnas escritas por anormales, el propio periódico se vuelve anormal, bueno, de hecho ya lo era pero con esto se supera”, comentó otro, adjuntando también el tuit con el logo de El País.

A pesar de que la mayoría de usuarios se tomaron el tuit de forma irónica (1, 2), otros creyeron que era la cuenta oficial de El País en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de abril de 2022

Cuenta parodia

El mensaje atribuido al rotativo español tiene errores ortográficos, ya que las palabras “islámica” y “está” aparecen sin tilde. Además, también hay una repetición de la expresión “una gran cantidad” en la misma frase. El tuit, además, no enlaza a ninguna publicación en la que se desarrolle la información.

El tuit original se publicó en una cuenta cuyo nombre de usuario (@superofendidito) no coincide con el del periódico (@el_pais), a pesar de tener la misma foto de portada y de usuario. Tampoco tiene el símbolo azul de los perfiles verificados.

“La peor información en español. Con nuestra mirada puesta en España, Europa y América (Venezuela). Parodia, te reto a que encuentres diferencias con el original”, se lee en la biografía del perfil que simula ser El País.

Comparación realizada el 22 de abril de 2022 entre una captura del encabezado del perfil de la cuenta verificada de El País (izq.) y otra del encabezado de la cuenta parodia

Una búsqueda de la publicación en el perfil verificado de El País en Twitter no arrojó ningún registro de que el medio hubiera lanzado el mensaje el día 17 de abril del 2022 como muestran las capturas. Tampoco aparecen contenidos similares en su página web. No obstante, El País sí publicó artículos sobre las desigualdades de género que sufren las mujeres en países que siguen la sharía o ley islámica.

AFP Factual ya ha verificado en otras ocasiones (1, 2) mensajes virales de cuentas parodia que son tomados por válidos por usuarios en internet.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.