Anuncios

El país con su período más largo sin transmisión comunitaria: 103 días sin casos

Un recital en Eden Park, en Auckland, con más de 50.000 personas en abril pasado
David Rowland

AUCKLAND.- Nueva Zelanda ha pasado el período más largo sin transmisión comunitaria de Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Este jueves se cumplen 103 días desde que se reportó el último caso de coronavirus, el 28 de febrero pasado.

Ha habido otros dos largos períodos sin Covid-19 desde que Nueva Zelanda registró su primer caso, en febrero de 2020. El primero fue de 102 días, roto el 11 de agosto de 2020, cuando una familia de Auckland de cuatro miembros sin vínculo con el extranjero dio positivo.

Por qué los 25 mayores multimillonarios de EE.UU. pagaron poco o nada de impuestos a la renta

Fue el comienzo del brote más grande del país, con 179 casos en total, y vio cómo Auckland y el resto de Nueva Zelanda aumentaron los niveles de alerta por la pandemia. Sus orígenes siguen siendo un misterio.

Nueva Zelanda disfrutó de un verano libre de Covid-19, sin casos de transmisión comunitaria registrados entre el 16 de noviembre y el 14 de febrero, 90 días en total.

Vista panorámica de Auckland, Nueva Zelanda
Vista panorámica de Auckland, Nueva Zelanda


Auckland, la ciudad con mayor cantidad de habitantes de Nueva Zelanda

Los casos anunciados el día de San Valentín, centrados en el suburbio de Papatoetoe, en el sur de Auckland, provocaron dos cierres de alerta de nivel 3. El brote de febrero de Auckland, que registró 15 casos confirmados en total, se cerró oficialmente en abril. Es “muy probable” que nunca se encuentre su origen, señalan los expertos.

El hito de más de 103 días se produce después de que la primera ministra Jacinda Ardern prometiera vacunarse contra el Covid-19 este mes después de que el gobierno de Nueva Zelanda obtuviera un millón de dosis de Pfizer.

Jacinda Ardern es admirada por su estilo de liderazgo compasivo pero firme. Crédito: BBC
Jacinda Ardern es admirada por su estilo de liderazgo compasivo pero firme. Crédito: BBC


Jacinda Ardern es admirada por su estilo de liderazgo ante la pandemia

Ardern, de 40 años, no recibió la vacuna hasta ahora, ya que dijo que quería esperar hasta el lanzamiento de la campaña de la población general.

Al igual que Australia, Nueva Zelanda comenzó su implementación de vacunación en febrero, en la que dio prioridad a los trabajadores fronterizos y de salud, así como a las poblaciones vulnerables, como los ancianos.

El gobierno de Ardern tiene como objetivo completar primero las poblaciones marginales y de alto riesgo, antes de hacer la transición a una vacunación masiva en julio. El ministro de Salud, Chris Hipkins, mostró su alivio con la confirmación del arribo de las dosis de Pfizer. “Es una gran noticia y es reconfortante ver que nuestro suministro de vacunas está aumentando”, dijo.

Agencias AFP y AP