Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El primer país en el mundo: Dinamarca descarta uso de vacuna de AstraZeneca

Un vial con la vacuna para el COVID-19 de AstraZeneca en Berlín

Por Nikolaj Skydsgaard y Jacob Gronholt-Pedersen

COPENHAGUE, 14 abr (Reuters) - Dinamarca se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en descartar del todo a la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, debido a su potencial relación con casos graves de un tipo de trombosis.

La decisión retrasará el final del esquema de vacunación de Dinamarca hasta inicios de agosto, desde el plazo inicial del 25 de julio, dijeron las autoridades de salud.

Pero ese nuevo cronograma asume que se empezará a emplear la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo uso en Europa fue retrasado por similares preocupaciones sobre episodios de coágulos cerebrales. Dinamarca también suspendió las inyecciones de J&J, que conllevan dosis única y representan alrededor de un tercio del total de suministros calculados de la nación escandinava.

Resultados de las investigaciones sobre casos de trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca "mostraron efectos secundarios reales y graves", afirmó el jefe de la agencia de salud de Dinamarca, Soren Brostrom, en una rueda de prensa.

"Por eso hemos optado por continuar el programa inoculaciones del COVID para todos los grupos destinatarios sin esta vacuna", explicó.

Astrazeneca dijo que respetaba la decisión de Dinamarca y que continuará proporcionándole datos para ayudar con resoluciones futuras.

"La implementación y despliegue del programa de vacunación es un tema que cada país decide, en base a sus condiciones locales", dijo la farmacéutica anglo-sueca.

La semana pasada, el regulador de medicamentos de la Unión Europea detectó un posible vínculo entre las vacunas de AstraZeneca y episodios de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), un tipo de daño por coágulos.

La autoridad adujo que el riesgo de morir por COVID-19 era mucho mayor que la amenaza de mortalidad por efectos adversos excepcionales, pero dejó a los gobiernos la tarea de realizar sus propias evaluaciones sobre el escenario y decidir cómo seguir adelante con sus planes de inmunización.

Brostrom dijo que estudios conjuntos de análisis de datos médicos de Noruega y Dinamarca estimaron que una de cada 40.000 personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca podría experimentar complicaciones graves de trombos, aunque no se definieron riesgos probables por edad o género.

(Reportes de Nikolaj Skydsgaard y Jacob Gronholt-Pedersen. Editado en español por Marion Giraldo)