Anuncios

Está en el país: la advertencia sobre la inteligencia artificial que dejó James Cameron y qué dijo sobre la Argentina

“No digo que no a la inteligencia artificial, pero vengo alertando sobre esta tecnología hace tiempo. El mayor problema es que no sabemos qué va a pasar
“No digo que no a la inteligencia artificial, pero vengo alertando sobre esta tecnología hace tiempo. El mayor problema es que no sabemos qué va a pasar", señaló Cameron en una conferencia de prensa - Créditos: @Gonzalo Colini

“Ahí está, ahí está”, decían los presentes en uno de los salones del Hotel Four Seasons, en Retiro, cuando el cineasta James Cameron ingresó para brindar una conferencia de prensa. Algunos repetían esa frase como si hubieran divisado un cometa que pasa, por primera vez, cerca de la Tierra, y al mismo tiempo asumiendo el hecho de estar frente a un fenómeno que, tal vez, nunca se repita.

“Yo vivo cien por ciento a base de plantas porque es mucho más sustentable”, señaló Cameron, que llegó al país con el traje de ambientalista para participar del Foro Sustentabilizando organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub. “Sé que la Argentina es uno de los mayores consumidores y exportadores de carne, pero si evaluamos la participación de la carne en el total de la economía y lo contrastamos con la contaminación que genera la ganadería, vamos a ver un gran desbalance entre esas variables”, agregó.

El cineasta canadiense visitó la Argentina para participar de un evento sobre el cuidado del medioambiente
El cineasta canadiense visitó la Argentina para participar de un evento sobre el cuidado del medioambiente - Créditos: @Gonzalo Colini

Cameron, un apasionado por la sustentabilidad, creó la Avatar Alliance Foundation para trabajar en temas de cambio climático, política energética, deforestación, derechos de los pueblos originarios, la conservación de los océanos y la ganadería. Él milita por el cuidado del medio ambiental, colabora con el programa de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, invierte en empresas sostenibles y se convirtió en un referente internacional en materia de regeneración de los océanos.

“Aunque en la Argentina hay una gran vocación por hacer lo correcto en cuanto al cuidado del planeta, en Estados Unidos aún hay gente que se debate si hay que hacer algo o no”, describió.

El director vestía de manera sencilla. Llevaba puesto un pantalón informal y un buzo azul. Usa una barba candado bien definida y el pelo blanco con una raya al costado. Pero detrás de esa imagen sin estridencias, se esconde el ganador de tres premios Oscar, cuatro Globos de Oro, entre un sinfín de otros galardones y nominaciones por sus películas que resignificaron lo que es un éxito de taquilla, como fue el caso de Titanic o de Avatar.

De hecho, esta última fue una clara demostración del lugar que el cineasta le da al cuidado del medio ambiente. En el film, el director de Alien muestra a la naturaleza como algo digno de adoración y expone una puja entre los nativos y los invasores que quieren destruir el ecosistema. Por eso, Cameron cree que el éxito de esa película demostró que el mundo tiene un gran interés por la ecología y que el cine o los documentales pueden ser una gran vehículo para generar conciencia.

"Cuando yo era chico jugaba en el bosque y estaba en contacto con muchas especies, hoy eso se fue perdiendo", dijo - Créditos: @Gonzalo Colini
"Cuando yo era chico jugaba en el bosque y estaba en contacto con muchas especies, hoy eso se fue perdiendo", dijo - Créditos: @Gonzalo Colini

“Que Avatar haya sido tan exitosa me dio mucha esperanza porque la película se basa en la relación con la naturaleza. Hay un déficit en la relación que actualmente tenemos las personas con la naturaleza. Yo lo llamo nature deficit disorder. Cuando yo era chico jugaba en el bosque y estaba en contacto con muchas especies, hoy eso se fue perdiendo. Debemos reconectarnos con el mundo natural. Yo no puedo separar mi parte ambientalista de mi vocación como cineasta, y creo que pude alcanzar un equilibro entre las dos”, argumentó.

Inteligencia artificial

Otra temática que atravesó la conferencia de prensa, fue el avance de la inteligencia artificial (IA). Cameron fue el director de Terminator, la película que es citada por todos los que temen que las máquinas, gracias a este desarrollo, terminen sometiendo a los humanos.

“No digo que no a la inteligencia artificial, pero vengo alertando sobre esta tecnología hace tiempo. El mayor problema es que no sabemos qué va a pasar. Es un modelo que usa trillones de datos y predice qué cosas voy a querer comer o qué voy a querer escuchar, entre otras aplicaciones posibles. Creo que hay muchos están genuinamente preocupada por este tema. Mucha gente inteligente dice que hacen falta regulaciones, hay que ver con qué intereses lo dicen, pero creo que sería bueno que haya algún tipo de regulación”, opinó.

Para terminar, le pidieron una sugerencia para los que hoy dirigen y producen películas o series televisión. “Hagan cosas que tengan un significado y que impacten de manera positiva”, aconsejó el cineasta.

Recorrido

Ayer, Cameron visitó la provincia de Jujuy, donde fue recibido por el gobernador Gerardo Morales. Ambos recorrieron Purmamarca y tomó contacto con iniciativas en materia de energías renovables, producción de litio y emprendimientos sostenibles que se han puesto en marcha en ese destino.

Allí, el canadiense tuvo la oportunidad de conocer el parque fotovoltaico Cauchari, que es el más extenso de América Latina, recorrió las plantas termosolares y vio el potencial que tiene la provincia para el desarrollo del litio.

Las actividades de Cameron en el país continuarán hoy a la tarde, cuando participe como orador central del Foro Sustentabilizando. Será una charla con entrada libre y gratuita que tendrá lugar en el predio de La Rural, el Palermo. Además, el Foro de Desarrollo Sustentable contará con la presencia de oradores nacionales e internacionales que analizarán y debatirán cómo impulsar procesos de transformación sostenible a través de la comunicación, el desarrollo productivo y el turismo. A la noche, Cameron partirá hacia su próximo destino.