El país está destinado a la paz: titular de SSPC

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, enviados

ALVARADO, Ver., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Al afirmar que se registra una reducción de 22% en homicidios dolosos respecto el máximo histórico de 2018, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que la estrategia del gobierno federal funciona y la pacificación es posible, por lo que México no está condenado a la guerra, sino destinado a la paz.

Al participar en la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el pleno de su gabinete legal y ampliado, y la presencia de 30 de 32 gobernadores, la secretaria señaló que continuando con la "buena coordinación" de los tres ámbitos de gobierno se podrá atajarle el camino de la delincuencia.

"La estrategia funciona. Tenemos una directriz clara de la que se derivan tareas específicas en materia de prevención (…) Con estos resultados y más, que sería muy largo mencionar en esta reunión, confirmamos que estamos en el camino correcto, que la pacificación de México es posible si mantenemos la unidad en las acciones que realizamos desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia", expuso.

"Por eso, una invitación respetuosa a continuar con esta buena coordinación para atajarle el camino a la delincuencia. Nuestra convicción es que México no está condenado a la guerra, México, nuestro México, está destinado a la paz", dijo la secretaria.

"Aún se aplica la máxima de plata o plomo a policías"

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador reconoció que incluso habiendo policías municipales honestos, es muy arriesgado en México el cumplir con su deber, porque se aplica desgraciadamente la máxima de "plata o plomo" o los cooptan para ponerse al servicio de la delincuencia o los agreden.

Recordó que hace unos días en Pinos, Zacatecas, en un enfrentamiento cayó asesinado al general José Silvestre Urzúa, quién fungía como coordinador de la Guardia Nacional en esa entidad y donde se ha acreditado la complicidad de elementos municipales con la delincuencia.

"Tiene muchas virtudes esta estrategia, pero hay algo que se tiene que tomar en cuenta: aun habiendo policías honestos, en lo local es muy riesgoso el cumplir con el deber, porque en el municipio se sabe dónde vive el policía, dónde viven sus familiares y se aplica desgraciadamente la máxima de ‘plata o plomo’, o los cooptan y se ponen al servicio de la delincuencia", dijo.