El país de Covid cero que fue ejemplo para pasar la pandemia y que ahora sufre un fuerte rebrote por la reapertura

·6  min de lectura
Gente con barbijos en el distrito comercial de Orchard Road en Singapur
EDGAR SU

SINGAPUR.- Quedan pocas personas sin vacunarse en la rica Singapur después de que una vigorosa campaña logró un nivel de cobertura envidiado por muchas naciones que luchan contra la pandemia de coronavirus, pero un reciente récord en el número de contagios y muertes muestra los riesgos que tienen por delante los países que hasta ahora han hecho todo bien.

Apenas en mayo pasado la agencia Bloomberg había calificado a Singapur como el mejor país para pasar la pandemia.

La captura del mayor capo colombiano: ¿un nuevo testigo contra Maduro en EE.UU.?

Sin embargo, a pesar de la obligatoriedad de los barbijos, las estrictas restricciones sociales y las dosis de refuerzo de Covid-19 disponibles durante más de un mes, las infecciones en el último brote de la ciudad-Estado asiática, impulsadas por la variante delta, llevaron el número de muertos a 329, frente a 55 a principios de septiembre. La tasa de fallecimientos se duplicó en los últimos 15 días, lo que ubica a Singapur como el segundo país de más rápido aumento de muertes, detrás de Laos.

Incremento de los fallecimiento por Covid en Singapur
Incremento de los fallecimiento por Covid en Singapur


Incremento de los fallecimiento por Covid en Singapur

Además, el número de pacientes con Covid-19 gravemente enfermos aumentó hasta tal punto que ya están ocupadas el 83,6% de las camas de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales administrados por el gobierno, y solo quedan 60 vacantes.

De las 366 camas de terapia intensiva en los hospitales públicos, 306 tienen ocupantes, según un comunicado del Ministerio de Salud de este lunes. De ese total, 171 pacientes estaban siendo tratados por Covid-19 y 135 por dolencias no asociadas a Covid.

“Singapur puede experimentar potencialmente dos o tres olas epidémicas a medida que las medidas se relajan cada vez más”, dijo Alex Cook, experto en modelos de enfermedades de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).

Más presión sobre Bolsonaro: una comisión votó el informe que lo acusa de crímenes contra la humanidad y pidió vetarlo en las redes sociales

“Hasta entonces, las muertes probablemente seguirán aumentando, a menos que muchos de los ancianos que aún no han sido vacunados puedan ser inmunizados o más personas reciban su vacuna de refuerzo”.

Cook espera que la ola actual disminuya a medida que la población desarrolle inmunidad, con la mayoría de las infecciones lo suficientemente leves como para recuperarse en el hogar.

El número de casos también se disparó en los últimos días a un reporte de 3174 nuevos contagios diarios, con lo que es el tercer país donde más rápido se duplicaron los casos en el último mes.

Aumento de casos en Singapur
Aumento de casos en Singapur


Aumento de casos en Singapur

Singapur es uno de varios países denominados Covid-zero que aplicaron algunas de las medidas más estrictas del mundo para mantener las infecciones y muertes muy por debajo de las cifras en otros lugares.

Eso fue parte de una estrategia de esperar hasta que una gran mayoría de sus 5,5 millones de ciudadanos se hubieran vacunado antes de aliviar gradualmente las restricciones y reanudar más la actividad económica.

Ahora está reabriendo lentamente sus fronteras, expandiendo los viajes sin cuarentena a casi una docena de países. Australia y Nueva Zelanda han comenzado una transición similar, mientras que China aún tiene que avanzar.

Pero la pregunta que enfrentan las autoridades es cómo evitar los aumentos repentinos entre las personas mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles, particularmente después de que la delta, que se expandió rápidamente, que llegó a Singapur este año, se convirtió en la cepa más dominante a nivel mundial.

“Si yo fuera un hacedor de políticas en Australia, Nueva Zelanda o China, estaría estudiando lo que ha sucedido en Singapur”, dijo Cook.

Aunque el 84% de los residentes de Singapur están totalmente vacunados, la mayoría con dosis de Pfizer (PFE.N) / BioNTech o Moderna (MRNA.O) , es posible que las vacunas no protejan a algunos de los más vulnerables.

Las personas totalmente vacunadas representaron alrededor del 30% de las muertes durante el último mes, la mayoría mayores de 60 años con problemas médicos subyacentes, en línea con estudios que muestran que las vacunas ofrecen menos protección a los ancianos y muy enfermos.

Pero el promedio móvil de siete días de Singapur de 1,99 muertes diarias por millón de personas supera a sus pares regionales como Japón con 0,11, Corea del Sur con 0,29 y Australia con 0,58, según muestra el sitio web Our World in Data.

Los trabajadores migrantes que regresaron de Malasia y Singapur esperan la detección de Covid-19 en Surabaya el 28 de abril, antes de ser puestos en cuarentena
Los trabajadores migrantes que regresaron de Malasia y Singapur esperan la detección de Covid-19 en Surabaya el 28 de abril, antes de ser puestos en cuarentena


Los trabajadores migrantes que regresaron de Malasia y Singapur esperan la detección de Covid-19 en Surabaya el 28 de abril, antes de ser puestos en cuarentena

Aunque está por detrás de la cifra de Estados Unidos de 4,81 y la de Gran Bretaña de 2,00.

Sin embargo, las muertes acumuladas como porcentaje de la población siguen estando entre las más bajas del mundo, 55,7 por millón. Eso se compara con las cifras de 2.830,95 en Brasil y 2.214,8 en los Estados Unidos.

Delta lo cambió todo

Tras una reducción de las restricciones en agosto, la última ola de Singapur provocó infecciones diarias esta semana de más de 3000, o casi tres veces más que el pico del año pasado.

Durante la mayor parte de la pandemia, los duros frenos detuvieron las infecciones, pero su efectividad contra la delta parece estar disminuyendo, dijeron los expertos, aunque la alta tasa de vacunación significa que casi todos los casos son asintomáticos o leves.

“La mayoría de nuestras muertes provienen de un porcentaje muy pequeño de personas no vacunadas”, dijo Dale Fisher, experto en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad Nacional.

Oficinistas transitan el barrio financiero de Singapur, el mes pasado
ROSLAN RAHMAN


Oficinistas transitan el barrio financiero de Singapur (ROSLAN RAHMAN/)

“La realidad es que a medida que el Covid se vuelve endémico, más y más personas contraerán Covid”, añadió Fisher.

Singapur extenderá algunas de sus restricciones de distanciamiento social durante aproximadamente un mes para aliviar la presión sobre el sistema de salud, dijeron las autoridades esta semana.

Ahora que apenas quedan personas mayores de 12 años para vacunar, se están enfocando en dosis de refuerzo. Más de 600.000 personas ya recibieron la primera dosis, ya que las autoridades apuntan a los mayores de 30 años, más allá de los ancianos y los trabajadores de la salud.

Algunas medidas como las vacunas obligatorias, la prohibición de salir a cenar y la restricción de entrada a los centros comerciales para los no vacunados, ayudaron a aumentar el número de personas que recibieron su primera dosis a 17.000 la semana pasada, un 54% más que la semana anterior.

“No creo que la flexibilización de las restricciones vaya a tener ningún impacto en el número de casos”, dijo Paul Tambyah, presidente de la Sociedad de Microbiología Clínica e Infección de Asia Pacífico. “La clave sigue siendo llegar a los adultos mayores no vacunados que quedan y proteger a los vulnerables”.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.