"El país va hacia una catástrofe sanitaria", dice PRD

·2  min de lectura

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora del Partido de la Revolución democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró que el país va en camino hacia una catástrofe sanitaria, luego de que la mayoría morenista en San Lázaro no etiquetó recursos del presupuesto para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

La legisladora lamentó que no haya recursos para adquirir la vacuna, a pesar de que el país ya superó el millón de contagios de la enfermedad, y que los decesos provocados por el Covid-19 alcanzaron los 98 mil 542.

"México se coloca en el grupo de 10 países que superan el millón de contagios, en el que se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

"Frente a este escenario, la mayoría de Morena, el partido del Presidente, y sus aliados en la Cámara de Diputados, cometieron una grave irresponsabilidad al no etiquetar recursos para la vacuna contra el Covid-19", dijo.

EL UNIVERSAL publicó que a pesar de que los diputados de Morena le quitaron 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar, bajo el argumento de que serían para comprar la vacuna, al quedar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, no se etiquetó ni un peso para la adquisición de dosis para el próximo año.

De acuerdo con una revisión del decreto del PEF 2021 y de los anexos, no se detectó ningún rubro o partida destinada para la compra de la vacuna, a pesar de que al gasto del próximo año ya se le incorporaron los 33 mil millones de pesos retirados del Fondo de Salud para el Bienestar.

La legisladora por Jalisco reclamó que "pese a que argumentaron que los 33 mil millones de pesos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos se utilizarían para pagar la vacuna contra el coronavirus, al aprobar el PEF 2021, Morena y sus aliados se opusieron a etiquetar una partida especial para este fin", insistió.

Juárez Piña recordó que en la propuesta de modificación al PEF 2021, presentada por el PRD, PAN, PRI y MC, se incluía destinar 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto, con lo que se elevaría 27% el gasto en este rubro. De esa manera habría más recursos para comprar dosis, así como para la atención y tratamiento del cáncer infantil.