Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

S&P mantiene el rating de España en "A-" con perspectiva positiva

En la imagen de archivo, una bandera española ondea en Madrid, el 4 de junio de 2018. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID (Reuters) - Tal y como se esperaba, la agencia Standard and Poor's mantuvo los principales rating de la deuda soberana española en "A-/A-2", asignándoles una perspectiva positiva que podría derivar en una mejora de las calificaciones si el país hace "rápidos progresos en la amortización de su todavía gran deuda externa".

Otro factor que podría ayudar a una eventual subida de los rating de España sería una disminución de las tensiones políticas en Cataluña, aunque S&P espera que estas se mantengan.

En un comunicado enviado la noche del viernes, S&P destacó que España seguirá creciendo a un ritmo más veloz que la media de la eurozona en el periodo 2018-2021 y dijo que a pesar de la reciente revisión de los objetivos presupuestarios, el déficit central sigue tendiendo a la baja y el país sigue teniendo superávit por cuenta corriente.

Por otra parte, S&P dijo que no esperaba que el actual Gobierno español incurriese en costes fiscales significativos vinculados al sector bancario más allá de los relacionados con la última crisis y que cifra en menos del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018.

Al mismo tiempo, ha dejado de considerar débil el mecanismo de transmisión de la política monetaria gracias a la mejoría de las condiciones económicas, la rápida reducción de la morosidad en el sector bancario y la dinámica positiva de la financiación de la economía a través de los canales de crédito.