Púgiles cubanos viajan a México para debut profesional, pero no llevan la joya de la corona por “actitud en el gimnasio’’

La gran atracción de Cuba para el “debut’‘ de sus boxeadores en el ámbito profesional no estará en Aguascalientes. Andy Cruz, el flamante campeón olímpico y la figura más conocida y valorada de la escuadra, no viajó a tierra mexicana por una supuesta baja de rendimiento.

Mucho se especula sobre lo que pudo sucederle al titular de Tokio 2021, pero desde :La Habana y antes de montarse en el avión, el entrenador jefe de la selección cubana, Rolando Acebal, lamentó que el monarca olímpico Andy Cruz no cerrara a plenitud la etapa final de preparación.

De acuerdo con una nota publicada en la publicación Jit, Acebal reveló que el rostro del boxeo cubano experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio, y que el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero, un medallista de bronce mundial.

Lo que más suspicacia levanta es el tema de la “actitud en el gimnasio’‘, pues en la mayoría de las notas de prensa previas a esta decisión, siempre se resaltaba la ética de trabajo de Cruz que le había llevado a ser considerado uno de los mejores púgiles amateurs y quizá el de mayor condiciones para adaptarse al boxeo profesional.

Por otra parte, cuesta trabajo creer que Cruz experimentara esa “merma en su rendimiento’‘, justo en el comienzo de su carrera profesional y con la potencial paga que esos boxeadores comenzarían a percibir como parte de su inserción en los circuitos de paga.

Como parte del acuerdo firmado a principios de abril en La Habana para este regreso a las lides profesionales, a México viajaron, entonces, Caballero y los conocidos Julio César La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesias, Lázaro Álvarez y Yoenlis Hernández.

La no presencia de Cruz pone al descubierto que, si bien los peleadores pueden considerarse profesionales, no cuentan con la libertad para disponer de los entrenadores o sistemas de preparación que consideren adecuados, o al menos buscar los combates que mejor les convengan, sino que todo es decidido por la Federación Cubaba de Boxeo.

La FCB anunció un acuerdo para que sus púgiles puedan ser representados, en el terreno profesional, a través de la empresa Golden Ring Promotions, con el objetivo de ubicarlos en carteleras de paga a partir de 20 de mayo en territorio mexicano.