Nuevos pósteres de propaganda de Corea del Norte destacan los misiles con punta nuclear

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una bandera de Corea del Norte ondea junto a unas concertinas en la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Malasia

SEÚL, 13 sep (Reuters) - Corea del Norte ha publicado nuevos pósteres de propaganda con sus misiles balísticos con punta nuclear, informaron el martes medios estatales, haciéndolo por primera vez en años y después que el país codificara su política nuclear en una ley la semana pasada.

Dos carteles con los misiles forman parte de una serie publicada para animar a los norcoreanos a poner en práctica los objetivos esbozados por el líder Kim Jong-un en un discurso político la semana pasada, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte ha consagrado el derecho a utilizar ataques nucleares preventivos para protegerse en una nueva ley que, según Kim, hace que su estatus nuclear sea "irreversible" y prohíbe las conversaciones de desnuclearización, informó el viernes la KCNA.

Los pósteres subrayaron la necesidad de "hacer más poderosas las fuerzas armadas de la república, dando máxima prioridad a la construcción de la capacidad de defensa nacional", dijo KCNA.

Fue la primera vez en unos cinco años que los nuevos carteles presentan armas nucleares, según el sitio web NK News, que hace un seguimiento de Corea del Norte.

En 2018, Corea del Norte retiró muchos pósteres de temática antiestadounidense y militar mientras Kim participaba en cumbres con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales.

Desde que la diplomacia se estancó en 2019, los temas históricos antiestadounidenses se han vuelto a colar en las exhibiciones públicas.

Las fotos publicadas por KCNA muestran que los carteles no mencionan a Estados Unidos, pero muestran varios de los últimos misiles de Corea del Norte, incluidos sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) Hwasong-15 y Hwasong-17.

Los pósteres incluyen eslóganes en los que se pide que la defensa nacional sea la máxima prioridad nacional y que los misiles muestran la prosperidad del país.

Este año, Corea del Norte reanudó las pruebas de misiles balísticos intercontinentales por primera vez desde 2017 y los observadores internacionales dicen que parece estar preparándose para una prueba nuclear.

Otros carteles mostraban una serie de sectores económicos como la silvicultura, la pesca, la construcción y los bienes de consumo.

(Información de Josh Smith; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)