Pío López Obrador entrega al INE una copia de la carpeta de investigación en su contra

·2  min de lectura
La defensa de Pío López Obrador pide llamar a declarar a AMLO
La defensa de Pío López Obrador pide llamar a declarar a AMLO

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) una copia de la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en su contra por posibles delitos electorales.

De acuerdo con el INE, la entrega fue voluntaria y ahora sus áreas técnicas analizarán el documento.

“(El INE) recibió una copia que, de manera voluntaria, entregó el C. Pío López Obrador de la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República (FGR)”, informó el organismo autónomo en un comunicado de dos párrafos.

“La Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio Instituto para su correspondiente análisis, salvaguardando el contenido de información relacionada con investigaciones en curso”.

La entrega de la carpeta ocurre a dos años de que el hermano del presidente quedó en medio de la polémica, luego de que el portal de noticias Latinus difundiera videos en los que se le observa recibir sobres con dinero en efectivo por parte del exfuncionario David León.

Pío López Obrador asegura que esos recursos eran para financiar al movimiento encabezado por el partido Morena. Afirma que eran aportaciones voluntarias y niega que se trate de fondos ilegales.

El hecho fue denunciado ante diversas instancias, por lo que tanto el INE como la FGR abrieron sus investigaciones. La FGR indaga si ocurrieron delitos electorales y el INE reiteradamente le ha pedido información para seguir con sus pesquisas, pero hasta ahora la fiscalía no la ha brindado.

Durante una de sus conferencias diarias esta semana, el presidente, a quien su hermano pidió que se cite a declarar, dijo que no acudirá en persona pero sí enviará una declaración por escrito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pío López Obrador entrega al INE una copia de la carpeta de investigación en su contra apareció primero en Animal Político.