Píldoras anticonceptivas gratuitas para las mujeres de 17 a 25 años en Irlanda

·1  min de lectura

El ministro de Salud de Irlanda, Stephen Donnelly, ha puesto en marcha un programa de anticonceptivos gratuitos para las mujeres de entre 17 y 25 años que viven en el país. Unas 250.000 mujeres podrán beneficiarse. El objetivo es prevenir los embarazos no deseados y limitar así los abortos.

Con Laura Taouchanov, corresponsal de RFI en Dublín

En Irlanda, las mujeres necesitarán una receta de un médico de cabecera inscrito en el plan para recibir la píldora anticonceptiva, y no podrán obtenerla gratuitamente en el mostrador de la farmacia, como ocurre, por ejemplo, en el Reino Unido y Estados Unidos. Se han asignado nueve millones de euros de financiación para apoyar el programa en el presupuesto de 2022.

El objetivo final es aliviar la carga de estas jóvenes. En Irlanda, se calcula que una píldora cuesta entre 65 y 100 euros cada seis meses. A esto hay que añadir el coste de la consulta con el médico, que no es gratuita.

Reducir la cantidad de abortos

¿Por qué este grupo de edad? Los estudios sugieren que el riesgo de tener un embarazo por sorpresa es mayor entre los 17 y los 25 años. Además, a esta edad no suelen ser económicamente independientes. Para las asociaciones, debería ampliarse a las mujeres de todas las edades y todas las situaciones financieras.

También hay un segundo objetivo, quizá más delicado, con esta operación: el gobierno quiere reducir el número de embarazos no deseados y, por tanto, el recurrir al aborto. En un país en el que sólo el 10% de los médicos de cabecera siguen aceptando realizar abortos y en el que menos de la mitad de las maternidades están equipadas con servicios adecuados, la píldora gratuita podría marcar la diferencia.


Leer más sobre RFI