Considera Pérez Molina productivas serie de cumbres en Santiago

Más destacado

Guatemala, 28 Ene (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró hoy positivas para la región las reuniones de líderes latinoamericanos y europeos del fin de semana en Santiago, Chile, que abordaron temas económicos, de seguridad y cooperación.

El mandatario guatemalteco participó este lunes en la sesión de clausura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que trabajó durante dos días, luego de una reunión el fin de semana entre este bloque y la Unión Europea (UE).

Señaló que la cita entre líderes de los dos continentes fue “histórica”, pues se fijó una “asociación estratégica” para el desarrollo, que generará oportunidades de comercio e inversión de beneficio para la región latinoamericana.

El gobernante dijo que la reunión de presidentes “de dos continentes, de dos regiones importantes”, fijó una asociación estratégica que “será una alianza muy poderosa, hablando económicamente y también en términos sociales”.

Indicó que la propuesta de buscar nuevas rutas en la lucha contra las drogas, planteada en las dos cumbres de Santiago, suma adeptos, luego de medio siglo de políticas prohibicionistas y de lucha armada que no ha frenado la producción y el consumo.

Sobre la Cumbre de la Celac, dijo que la reunión analizó las posibilidades de una mayor integración de América Latina y el Caribe, oportunidades de crecimiento y “desafíos de cara a la economía mundial”.

Destacó que en la visita de trabajo a Chile con motivo de las reuniones regionales, también se logró la admisión de Guatemala como país observador de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.

Explicó que fungir como observador es un paso previo a participar “activamente” como miembro “de pleno derecho” de este grupo de naciones latinoamericanas que impulsan el libre comercio.

“Este es otro paso más para abrir oportunidades de inversión y generación de empleo en nuestro país”, enfatizó el presidente Pérez Molina, quien luego de la clausura de la Primera Cumbre de la Celac viajó la tarde del lunes de regreso a Guatemala.

El presidente anfitrión, Sebastián Piñera, tras encabezar la cita de la Celac, entregó la presidencia pro témpore del organismo regional a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, cuyo gobierno ejercerá la presidencia de la Celac en el período 2013-2014.

El gobernante guatemalteco aprovechó el foro de la Celac para presentar sus condolencias a Brasil por el incendio en un centro nocturno que causó al menos 233 muertos, y se solidarizó con el presidente venezolano Hugo Chávez, aquejado de problemas de salud.

NTX/PPR/SBR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK