Anuncios

'Checo' Pérez le gana a Verstappen en GP de Azerbaiyán

El mexicano Sergio Pérez del equipo Red Bull en el Gran Premio de Azerbaiyán en Baku, Azerbaiyán, el 30 de abril de 2023. (Foto AP /Darko Bandic)
El mexicano Sergio Pérez del equipo Red Bull en el Gran Premio de Azerbaiyán en Baku, Azerbaiyán, el 30 de abril de 2023. (Foto AP /Darko Bandic) (ASSOCIATED PRESS)

BAKU, Azerbaiyán (AP) — El mexicano Sergio Pérez sacó provecho del ingreso del auto de seguridad para derrotar a su compañero de equipo Max Verstappen en el Gran Premio de Azerbaiyán el domingo, lo que se suma a la carrera de sprint que ganó el día previo, y Red Bull mantuvo su racha victoriosa en lo que va de 2023.

 Sergio 'Checo' Pérez celebra su primer lugar en el podio ( NATALIA KOLESNIKOVA / AFP) (NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)
Sergio 'Checo' Pérez celebra su primer lugar en el podio ( NATALIA KOLESNIKOVA / AFP) (NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images) (NATALIA KOLESNIKOVA via Getty Images)

Pérez se apoderó del liderato tras ahorrar tiempo durante el periodo que la carrera estuvo neutralizada luego que Verstappen había ingresado al garaje una vuelta antes.

“Gran trabajo muchachos, hemos dominado durante el fin de semana", expresó Pérez por la radio del equipo. “Estamos en la pelea”.

“Fue algo muy cerrado entre nosotros. Nos esforzamos al máximo hoy”, añadió al ser entrevistado a pie del circuito urbano. "Ambos rozamos el muro un par de veces. La forma en que Max me ha presionado durante toda la carrera fue muy dura. Pero logramos mantenerlo bajo control”.

Con la victoria, “Checo” Pérez redujo a seis puntos la ventaja de Verstappen como líder del campeonato de pilotos. Ambos registran dos victorias esta temporada, pero Pérez se rezagó en la previa carrera en Australia, donde quedó quinto tras salirse de la pista en la clasificación.

Verstappen largó segundo en Bakú, por detrás del Ferrari de Charles Leclerc de Ferrari. Pero el bicampeón reinante adelantó al monagesco al final de la tercera vuelta, la primera en que se le permitió a los conductores usar el DRS.

Fue igual a la manera en que Pérez pasó a Leclerc en la carrera del sábado. Después de que Verstappen tomó la punta el domingo, Pérez necesitó solo dos vueltas para rebasar a Leclerc y tomar el segundo lugar.

Pérez se benefició del percance sufrido por Nyck de Vries y que provocó el ingreso del ‘safety’ luego que su AlphaTauri se salió de la pista al romperse su suspensión, justo después que Verstappen entró al garaje como líder. El ‘safety’ tuvo como consecuencia que Pérez y Leclerc perdieran menos tiempo en sus paradas y salieron por delante de Verstappen.

Primero en hacerlo

Pérez se convirtió en el primer piloto que se adjudica el triunfo en Bakú en más de una ocasión y suma cuatro podios aquí. El piloto mexicano bromeó que ha ganado “dos veces y media en Azerbaiyán” al aludir a la victoria en el sprint del sábado.

“Es lo que hay”, dijo Verstappen sobre su resultado, describiendo lo ocurrido con el auto de seguridad como “mala suerte.”

Fue la sexta victoria de Pérez en la F1, cinco en circuitos urbanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Checo Pérez: La ruta a la gloria del piloto mexicano más exitoso de la F1