Las pérdidas de la agricultura ucraniana superan los 30.000 millones de dólares

Leópolis (Ucrania), 2 nov (EFE).- Las pérdidas totales del sector agrícola ucraniano como consecuencia de la guerra de agresión rusa ascienden a más de 30.000 millones de dólares, según Serhiy Kubaj, responsable de la dirección de reforma agraria del Programa de Desarrollo Agrícola y Rural (AGRO) de USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

"Según diversas estimaciones, las pérdidas directas de activos en la agricultura ucraniana ascienden a más de 6.000 millones de dólares y las pérdidas totales superan los 30.000 millones de dólares", dijo durante la presentación de un mapa interactivo de la destrucción del sector agrícola ucraniano, citado por la agencia Ukrinform.

Además, más del 5 % del terreno agrícola de Ucrania, lo que supera los dos millones de hectáreas, ha resultado dañado.

Por su parte, el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskiy, declaró que los agricultores se enfrentan actualmente a muchos retos pues a la guerra se suman la presión por los bajos precios de los cereales, las difíciles condiciones meteorológicas y la incertidumbre respecto al futuro.

"Uno de los factores que complican nuestro trabajo es la cantidad de destrucción directa e indirecta causada por la guerra. Por eso es tan importante documentar los daños hoy, para poder luego reclamar una compensación y después ser indemnizado", dijo.

Según los autores del proyecto, los hechos documentados de la destrucción militar pueden utilizarse posteriormente para reclamar una compensación por daños y perjuicios.

Se refieren tanto a instancias internacionales, ya sea un tribunal especialmente creado, el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o a través de un arbitraje sobre inversiones, por ejemplo, como mediante la aplicación de programas y procedimientos internos en Ucrania, en particular, acudir a una corte.

El mapa contiene actualmente información sobre 213 propiedades dañadas en 25 comunidades territoriales y la mayoría se refieren a parcelas agrícolas.

La Escuela de Economía de Kiev, en el marco del proyecto "Rusia pagará", cifró a principios de septiembre el monto de los daños directos al terreno agrícola y al complejo agroindustrial de Ucrania en 6.900 millones de dólares.

La mayor parte de las pérdidas se refiere a la destrucción y daños registrados en el equipamiento agrícola por más de 2.890 millones de dólares.

En segundo lugar se sitúan las pérdidas debido a la destrucción y el robo de la producción, por valor de 1.870 millones de dólares.

(c) Agencia EFE