Por pérdida de la cadena de frío, se desperdiciaron 300 vacunas Sputnik V en el PAMI de Azul

·2  min de lectura
Dosis de la vacuna rusa, que se perdieron en Azul
Dosis de la vacuna rusa, que se perdieron en Azul

En Azul, 300 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se echaron a perder por no conservar la cadena de frío y el caso derivó en una denuncia ante la Fiscalía Federal Nº1, a cargo del fiscal Santiago Eyherabide. Las vacunas estaban en la delegación local del PAMI y las habrían descubierto una enfermera y un policía.

Desde la fiscalía a cargo de Eyherabide confirmaron a LA NACION la existencia de la denuncia por las vacunas que se echaron a perder, aunque no aportaron más datos sobre el caso. Según informó el diario El Tiempo, de Azul, las dosis fueron halladas en una caja, sobre una heladera. Las habría encontrado una enfermera junto con un policía de la Comisaría Primera de Azul. El efectivo habría denunciado el hecho en sede judicial.

El PAMI de Azul confirmó la pérdida de las vacunas en un comunicado de prensa que consignó el mismo diario local. La delegación informó que “detectó 60 envases, cada uno con cinco monodosis, que no cumplían con los criterios establecidos en los protocolos sanitarios” y que las autoridades “decidieron retirarlas y continuar con la vacunación de la jornada, que se completó siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación”.

Ciccone: la Cámara de Casación anuló el fallo que dispuso que Amado Boudou volviera a la cárcel a cumplir su condena

El PAMI de Azul está a cargo de Nelson Sombra, excandidato a intendente del distrito por el Frente de Todos y exconcejal. Asumió al frente del instituto en enero del año pasado, tras haber sido derrotado en las urnas por Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio).

El caso no es el primero de pérdida de vacunas por cadena de frío. En enero, ocurrió un hecho similar en Olavarría, donde se perdieron 400 dosis, lo que generó cruces entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof e intendentes de Juntos por el Cambio. En Olavarría gobierna Ezequiel Galli, de la alianza opositora.