“Hágase a un lado”: talibanes ordenan a la reportera de CNN que se salga de su camino

·2  min de lectura

Clarissa Ward de CNN, dice que las fuerzas talibanes que custodiaban el palacio presidencial en Kabul, le dijeron que se hiciera a un lado "porque es mujer".

Ward con vestido todo de negro y con un hiyab, salió a las calles de la capital de Afganistán el lunes para informar sobre la rápida toma de posesión de los talibanes.

Al acercarse a un puesto de control en las afueras de la antigua casa del presidente afgano, Ashraf Ghani quien huyó del país, dijo que los talibanes estaban manteniendo la ley y el orden.

"Simplemente están cantando muerte a Estados Unidos, pero parecen amistosos al mismo tiempo", señaló la corresponsal en jefe de CNN.

Momentos después, Ward dijo que su presencia estaba creando tensión.

“Simplemente me dijeron que me hiciera a un lado porque soy mujer”, dijo.

Dijo que la caída repentina del gobierno afgano y la retirada caótica de las fuerzas estadounidenses habían provocado que las mujeres se mantuvieran alejadas de las calles.

“He visto algunas mujeres, pero diré que he visto muchas menos mujeres de las que normalmente vería caminando por las calles de Kabul”.

The Independent se ha acercado a CNN en busca de comentarios.

Ward dijo que muchas mujeres temieron por sus vidas con el ascenso de los talibanes.

Leer más: Biden culpa a Trump por la salida de Afganistán

Las mujeres periodistas en particular estaban "absolutamente petrificadas" ante la perspectiva de represalias por sus informes, dijo Ward.

“Hay muchos de ellos en todo el país y han estado haciendo informes audaces e increíbles durante muchos años, y ahora existe un temor muy real de que puedan enfrentar represalias por eso o que ciertamente no podrán hacer su trabajo ya", dijo.

El lunes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a los talibanes que "respeten y protejan el derecho internacional humanitario" después de recibir "informes escalofriantes" sobre abusos contra los derechos humanos.

“Me preocupan especialmente los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos, contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros. Es fundamental que se protejan los derechos adquiridos con tanto esfuerzo por las mujeres y las niñas afganas”, dijo.

Relacionados

Republicanos eliminan página web que celebra el acuerdo de Trump con los talibanes

Dinero invertido en ejército afgano benefició a talibanes

Joe Biden culpa a Trump y a funcionarios de Afganistán por ascenso de talibanes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.