Pánico en Japón: un terremoto sacudió la región de Tokio

·3  min de lectura
El terremoto sacudió edificios y estanterías, pero no se han reportado muertes ni grandes desastres (STR / JIJI PRESS / AFP)
STR

TOKIO.- Un terremoto de magnitud 6,1° sacudió la región de Tokio este jueves por la noche y las redes sociales se llenaron de videos que reflejan cómo se vivió el temblor, en medio del fantasma que persigue a Japón por la posibilidad de que se repita el desastre de 2011, cuando un terremoto de 9,1° produjo un gran tsunami y provocó más de 19.000 muertes.

El fenómeno, que se sintió en gran parte del este del país, hizo que se sacudieran algunos edificios y activó las alarmas en los celulares para darles tiempo de ponerse a salvo.

A 10 años del desastre de Fukushima, la industria nuclear de Japón se mantiene estancada

El epicentro del terremoto surgió a las 22.41 (hora local) y se situó a 80 kilómetros de profundidad, en el departamento de Chiba (al este de la capital), señaló la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que también aseguró que no existe riesgo de que se desencadene un tsunami.

El acceso a una autopista se cerró en Tokio inmediatamente después de que el terremoto de magnitud 6,1 sacudiera la capital japonesa
STR


El acceso a una autopista se cerró en Tokio inmediatamente después de que el terremoto de magnitud 6,1 sacudiera la capital japonesa (STR/)

“Acabamos de tener un gran terremoto. El más grande que sentí por mucho tiempo. Si estás en Japón, espero que te encuentres bien”, escribió Mafu Subs, una usuaria de Twitter. Y agregó: “Estoy bien, pero se cayeron un montón de cosas por la casa. Algunas cosas se movieron más de 15 centímetros. ¡Pero no hay amenaza de tsunami! ¡Uf!”.

Otra japonesa, una influencer y fanática del cosplay apodada Evangelina, que suele hacer transmisiones en vivo por las redes sociales, estaba grabando un video en tiempo real cuando ocurrió el temblor. “Terremoto, gente, terremoto. ¡Es uno muy fuerte!”, se la escucha decir, sorprendida, mientras se sacuden las estanterías con juguetes que tiene por detrás.

De momento no hay registro de la magnitud de los daños provocados por el terremoto, pero, por precaución, se ha suspendido el funcionamiento de los trenes.

A 10 años del tsunami de Japón: niños ahogados, un feroz accidente nuclear en Fukushima y una herida que aún se siente

También se activaron controles en las centrales nucleares, sin que se hayan percibido anomalías. ”Por favor, tome medidas para proteger su vida y esté pendiente de las últimas informaciones”, tuiteó el primer ministro japonés, Fumio Kishida, elegido el lunes por el Parlamento.

Japón se ubica en el “Anillo de fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico, hasta América del Sur.

Las estrictas normas de construcción japonesas facilitan la resistencia de los edificios a los temblores. De hecho, la semana pasada ya se sintió un terremoto de magnitud 6,1 en la costa noroeste de Japón, el cual no causó daños.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.