Pádel en cuarentena: uno de los imputados es el tesorero de River Plate

LA NACION

El escándalo del torneo de pádel en un club de Pilar en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) no se detiene. Ahora se conoció que uno de los 16 imputados por violar la cuarentena es el tesorero de River Plate, Ignacio Amui.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la investigación. Amui, como el resto de los acusados, fue imputado por haber violado el artículo 205 del Código Penal, que establece una pena de seis meses y dos años de prisión para el que "incumpla las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", en este caso, el Covid-19.

Pádel en cuarentena: analizan las cámaras de seguridad para identificar a más jugadores

Fuentes de River Plate confirmaron la novedad y dijeron: "Es cierto, se equivocó". El caso fue descubierto ayer por la Gendarmería Nacional a partir de una llamada telefónica que se recibió en el número de denuncias 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación. En la comunicación, el denunciante afirmaba que en las instalaciones de la ciudad deportiva del Club Atlético Pilar, situado sobre la ruta 8, había 30 personas jugando al pádel.

Cuando personal de la Base Operativa 8 Pilar de la Gendarmería Nacional llegó al club, comprobó que había un grupo de jugadores de pádel. No había 30 personas, pero sí se logró identificar a 16.

En el lugar se secuestraron cinco vehículos, entre ellos, una Volkswagen Amarok registrada a nombre de la Municipalidad de Tigre. Quien había llegado hasta el club en esa camioneta era Fernando Lauría, secretario general y de Economía de la comuna hasta hoy, dado que al tomar estado público que había quedado acusado por violar la cuarentena presentó la renuncia y el intendente, Julio Zamora, se la aceptó.

Por el mismo escándalo presentó su dimisión al cargo de subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires el extenista Luis Lobo. En una carta dirigida al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y aunque aclaró que no había participado de ningún torneo de pádel en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), Lobo sostuvo: "Ante las versiones de público conocimiento en las que me veo involucrado en una posible violación de la cuarentena presento mi renuncia al cargo de subsecretario de Deportes de la Ciudad".

A diferencia de Lauría, el nombre de Lobo no consta en el acta labrada tras la corroboración de la infracción. Tampoco está el del exministro del Interior Rogelio Frigerio, a quien el presidente del Club Atlético Pilar, Marcelo Pérez, situó entre los concurrentes al establecimiento deportivo, según precisó en una entrevista con Radio 10. En tanto, el diario digital Pilar de Todos informó que el ministro del gobierno de Mauricio Macri y el ahora exsubsecretario de Horacio Rodríguez Larreta habrían participado de los partidos de pádel, pero se habrían ido antes de que llegara la Gendarmería.

"El juez Adrián González Charvay ordenó el secuestro de los discos rígidos donde están almacenadas las filmaciones de las cámaras de seguridad y donde habría tomas de la puerta de ingreso y del estacionamiento. No sabemos qué calidad y nitidez tienen esas grabaciones, pero esperamos que sirvan para identificar a otras personas que hayan ido a jugar", sostuvo una fuente con acceso al expediente.

Las filmaciones están almacenadas en dos CD's que ya comenzaron a ser analizados por peritos de la Gendarmería Nacional.