Pádel en cuarentena: analizan las cámaras de seguridad para identificar a más jugadores

Gabriel Di Nicola

El escándalo que tiene a un funcionario de la Municipalidad de Tigre y a otras 15 personas imputadas por haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19 no se detiene. El grupo está acusado de haber incumplido la cuarentena para jugar al pádel. La Justicia ahora analiza las filmaciones de las cámaras de seguridad de la ciudad deportiva del Club Atlético Pilar para intentar identificar a otros jugadores y así poder reconstruir los hechos.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La causa está a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay. El funcionario de Tigre imputado es el Secretario General y de Economía, Fernando Lauría, virtual número dos del municipio.

"Lauría intentó explicar que él no había ido a jugar. Pero las fotos que tomó el personal de la Gendarmería Nacional que hizo el operativo demuestran lo contrario", sostuvo una fuente de la causa.

El diario digital Pilar de Todos informó que el exministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Deportes porteño, Luis Lobo, habían participado de los partidos de pádel pero se habían ido antes de que llegara la Gendarmería Nacional. El presidente del Club Atlético Pilar, Marcelo Pérez, en una entrevista con Radio 10 coincidió en este sentido.

"Desconozco si habían ido a jugar", sostuvo Pérez. Fuentes judiciales informaron a LA NACION que en el expediente no están nombrados ni Frigerio ni Lobo. Allegados al exministro del Interior afirmaron que el exfuncionario no jugó ni estaba anotado en ningún torneo. Lo mismo dijeron desde el gobierno porteño respecto al extenista y ahora subsecretario de Deportes.

El caso fue descubierto ayer por la Gendarmería Nacional después de una llamada telefónica que se recibió en el número de denuncias 134. En la comunicación, el denunciante afirmó que en las instalaciones de la ciudad deportiva del Club Atlético Pilar, situado sobre la ruta 8, había 30 personas jugando al pádel.

Coronavirus en la Argentina: Gendarmería clausuró un club donde estaban jugando al pádel

Cuando personal de la Base Operativa 8 Pilar de la Gendarmería Nacional llegó al club, comprobó que había un grupo de jugadores de pádel. No había 30 persona, pero sí se logró identificar a 16.

En el lugar secuestraron cinco automóviles, entre ellos una camioneta VW Amarok a nombre de la Municipalidad de Tigre.

"El juez González Charvay ordenó el secuestro de los discos rígidos donde están almacenadas las filmaciones de las cámaras de seguridad y donde habría tomas de la puerta de ingreso y del estacionamiento. No sabemos qué calidad y nitidez tienen las grabaciones, pero esperamos que sirvan para identificar a otras personas que hayan ido a jugar", sostuvo una fuente con acceso al expediente.

Las filmaciones están almacenadas en dos CD´s que ya comenzaron a ser analizados por peritos de la Gendarmería Nacional.

Lauría y las otras 15 personas fueron imputados por haber violado el artículo 205 del Código Penal, que establece una pena de seis meses y dos años de prisión para el que "incumpla las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", en este caso el Covid-19.

Según informaron fuentes judiciales, entre el 1 de este mes y hasta anteayer, el juez González Charvay tuvo 1607 causas por violación de la cuarentena con 2142 imputados. El mes anterior habían sido 2096 expedientes con 2846 acusados.