Oye, Sacramento, mientras los A’s están en la ciudad, ¿puede Fresno tomar prestados a los River Cats? | Opinión

Oye, Sacramento, ¿puedes prestarnos un equipo de béisbol?

Te lo pido en nombre de tu prima menos afortunada del Valle Central, la ciudad que se llevó la peor parte hace tres años cuando las Grandes Ligas de Béisbol reestructuraron las ligas menores. La ciudad que no puede evitar mirar al norte con envidia tras el anuncio del jueves de que los Oakland A’s se trasladarán a Sacramento a partir de 2025-27 y compartirán el Sutter Health Park con los Triple-A River Cats durante su escala en la capital del estado.

Los A’s esperan trasladarse a Las Vegas a tiempo para la temporada 2028. Aunque, como cualquiera que haya seguido esta larga y triste saga sabe, cualquier plan de estadio en el que participe el mezquino propietario John Fisher es tan sólido como una tienda de campaña en una tormenta.

¿Qué tiene que ver todo esto con Fresno? Con toda probabilidad, nada en absoluto.

Aun así, no parece justo que Sacramento tenga una franquicia de la MLB (los A’s, aunque por poco) y un equipo de Triple A (los River Cats, que son el principal club de los San Francisco Giants), mientras que Fresno sigue conformándose con ser la filial de Clase A de los Colorado Rockies.

Digo esto no como un desprecio a los Fresno Grizzlies, que abren la Liga de California el viernes en San José antes de la apertura en casa del martes por la noche, sino para señalar el desequilibrio. Especialmente cuando se puede argumentar que Chukchansi Park es un estadio de béisbol igual, si no superior, que Sutter Health Park.

Me permito sugerir humildemente – llámenlo un ruego si lo desean – que los River Cats se trasladen a Fresno mientras los A’s jueguen en Sacramento. Si eso acaba siendo más de tres años (o para siempre, como seguramente sueñan algunos en Sacramento), que así sea.

Aunque los colores del equipo y el aspecto general de los Fresno Grizzlies han cambiado a lo largo de los años, la franquicia Triple-A ha mantenido el logotipo de la F acuchillada que estaba en su lugar desde el inicio del club de béisbol en 1998. ERIC PAUL ZAMORA/Fresno Bee Staff Photo
Aunque los colores del equipo y el aspecto general de los Fresno Grizzlies han cambiado a lo largo de los años, la franquicia Triple-A ha mantenido el logotipo de la F acuchillada que estaba en su lugar desde el inicio del club de béisbol en 1998. ERIC PAUL ZAMORA/Fresno Bee Staff Photo

Fresno disfrutó del béisbol Triple A durante 23 temporadas, las 17 primeras como filial de los Giants. Justo hasta el momento en que la MLB relegó a los Grizzlies a la Clase A sin culpa propia ni de la ciudad.

Restablecer el estatus de Triple A de Fresno, aunque sea temporalmente, ayudaría a expiar ese error.

Hay muchas razones por las que esto no sucederá, la mayor de las cuales es el propietario de los Sacramento Kings, Vivek Ranadivé, un magnate de la tecnología que también es dueño de los River Cats, así como del Sutter Health Park.

Ranadivé tiene un patrimonio neto de $700 millones . Lo que significa que no tiene ningún incentivo financiero para prestar su equipo de béisbol Triple A a otra ciudad, aunque eso supusiera una mayor venta de entradas. (¿Quién de los aficionados al béisbol de Sacramento asistirá a los partidos de los River Cats cuando haya una opción de la MLB?) Tampoco Fresno está en posición de darle una.

La carta de garantía de Fresno

Sin embargo, hay una carta potencial en la manga de Fresno, en caso de que los líderes de la ciudad opten por jugarla. El alcalde Jerry Dyer sería la opción obvia.

En diciembre de 2020, cuando la MLB reorganizó las ligas menores, los Grizzlies fueron la franquicia número 120 (y última) en aceptar los términos de las nuevas licencias de 10 años. ¿Por qué? Porque ningún otro equipo de ligas menores fue relegado cuatro niveles, desde Triple-A hasta Clase-A Baja.

Como parte de su acuerdo con la ciudad de Fresno, propietaria del estadio, la MLB redactó una carta en la que garantiza que habrá béisbol afiliado en Chukchansi Park al menos hasta la temporada 2030. Otras garantías se extienden hasta 2036.

La carta firmada por el Comisionado Adjunto Daniel Halem también afirma que la MLB “alentaría a todos los clubes de las Grandes Ligas a considerar la selección de (Fresno) como la futura ubicación de una filial Triple-A o Doble-A en la medida en que surja tal oportunidad”.

Uh. “En la medida en que surja tal oportunidad”. Para mi mente legal no entrenada, esa frase podría ser estirada para incluir una situación exactamente como esta.

Dudo mucho que tal curso de acción diera resultados. La redacción de la carta es bastante blanda y difícil de aplicar. E incluso si la MLB “animara” a los Giants y a Ranadivé a prestar a Fresno su equipo Triple-A, esos correos electrónicos probablemente no se abrirían o se borrarían rápidamente.

Aún así, valdría la pena intentarlo. Aunque solo sea para recordar a la MLB que Fresno se llevó la peor parte de su renovación de ligas menores, y que la ciudad sigue deseando volver al nivel Triple A.

Es mejor batear y fallar incluso en una pequeña oportunidad de mejorar el béisbol que no sacar el bate del hombro.