Oye, Curious305: ¿Quién escribió el jingle del Bosque Encantado de Santa que tengo dando vueltas en la cabeza?

·3  min de lectura

Nota del editor: Este artículo fue inspirado por una pregunta enviada por la lectora y ex empleada del Miami Herald Noël González a través de Curious305, nuestra serie de reportajes impulsada por la comunidad, que solicita preguntas de los lectores sobre Miami-Dade, Broward, los Cayos y el resto del Estado del Sol. Envía tu pregunta aquí o desplázate hacia abajo para llenar nuestro formulario.

Oye, Curious305: ¿Quién escribió el icónico jingle del Bosque Encantado de Santa?

¿Cómo se contagia el espíritu navideño?

Bueno, no ocurre porque la radio toca All I Want For Christmas is You una y otra vez. Tampoco porque las temperaturas son lo suficientemente frías como para beber chocolate caliente y comer churros.

Las fiestas en Miami comienzan con un jingle: “El bosque encantado de Santa, ven a ver las luces en este lugar maravilloso...”.

La pegadiza melodía ha adornado nuestras ondas de radio desde 2001. El parque temático navideño de propiedad familiar, que se trasladó este año a Hialeah, existe desde 1983. Y Luis Alva se emociona cada vez que escucha a alguien hablar de la canción en cuestión.

Luis Alva toca la guitarra en su casa
Luis Alva toca la guitarra en su casa

Este hombre de 67 años de Kendall es quien está detrás del jingle. Es compositor, arreglista y productor musical “semiretirado” que ha trabajado con algunos de los artistas más reconocidos de la música latina, como José Luis “El Puma” Rodríguez, Los Melódicos y Los Fantasmas del Caribe.

“La música ha sido la gran pasión de mi vida desde que era un niño”, dijo Alva al Miami Herald en español.

Y su talento es como la magia.

Luis Alva fue apodado "Rey Midas" y llamado "el hombre de la varita mágica" en este artículo de periódico.
Luis Alva fue apodado "Rey Midas" y llamado "el hombre de la varita mágica" en este artículo de periódico.

Más de 400 canciones grabadas, 40 discos de oro, 28 certificaciones de platino y 16 de doble platino, compositor hispano del año 1994 de BMI en Estados Unidos y el creador del tecnomerengue.

Alva llegó a ser conocido como “el Rey Midas” porque todo lo que tocaba se convertía en oro, al igual que el rey de la mitología griega, recordaba en marzo July Pinedo, al hablar con el exitoso compositor en su programa de radio “Señora cumbia Perú”, en Radio Nacional de Perú.

Alva nació en Chiclayo, Perú, y su trayectoria musical comenzó en la preparatoria. Allí aprendió a tocar varios instrumentos, como su querido saxofón.

Luis Alva tocando el saxofón con Los Astoria Twisters en los años 60.
Luis Alva tocando el saxofón con Los Astoria Twisters en los años 60.

Más tarde se trasladó a Lima, donde se unió a Los Astoria Twisters, uno de los grupos musicales juveniles más importantes del país en esa época. Más tarde se involucró con varios otros grupos de renombre. En 1973 se convirtió en director musical de Sono Radio, el sello discográfico más importante de Perú.

Su carrera finalmente lo llevó a Venezuela, donde fue responsable de la producción musical del famoso grupo de orquesta Los Melódicos, que había tenido un descenso en las ventas, y revivió su fortuna cambiando y modernizando su estilo musical.

Trabajó con muchos intérpretes venezolanos famosos, como Alfredo Sadel (conocido como “El Tenor de América”), Karolina con K, Miguel Moly y Diveana. Uno de los grupos que creó, Los Fantasmas del Caribe, se convirtió en uno de los grupos hispanos más exitosos de los años 90.

Los Fantasmas del Caribe
Los Fantasmas del Caribe

Las canciones más populares de Los Fantasmas, incluyendo su primer éxito “Muchacha Triste” en 1991, fueron compuestas y producidas en su mayoría por Alva. Los cantantes, que solían vestirse de piratas, alcanzaron el estrellato internacional, vendiendo millones de discos y apareciendo en programas como Sábado Gigante. (El grupo recientemente se reunió para una gira de reencuentro).

La carrera de Alva lo llevó a México y luego a Estados Unidos, donde se estableció con su familia en el sur de la Florida. En Miami, creó un grupo de cantantes y bailarinas bilingües llamado FRESH. El prometedor grupo tenía potencial e incluso apareció en un programa de Disney Channel con Christina Aguilera, dijo.

Entonces, un día, la oportunidad llamó a la puerta del grupo: El Bosque Encantado de Santa quería un jingle. Alva estaba nervioso. Aunque ya había creado jingles antes, no era su especialidad.

Primero creó la música. Luego, la letra.

FRESH cantó el jingle, el cual puede verse en los anuncios originales del parque temático y también en YouTube. Gigi Díaz, una de las chicas del grupo, más tarde se convirtió en periodista, presentadora de un programa de radio, propietaria de una academia de baile en Hialeah y ahora es una entrenadora de vida certificada.

Hoy en día, el jingle aún suena en la radio y la televisión. Y Alva dice que lo llena de alegría saber que la canción se ha convertido en un elemento básico en el sur de la Florida, tanto así que cuando suena la gente dice que siente como si estuviera en Navidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.