OXXO, Bimbo y Walmart pagan hasta 4 veces menos por la luz que los hogares: AMLO

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar a grandes empresas de verse beneficiadas con subsidios que les permiten pagar hasta 4 veces menos que la ciudadanía por la energía que utilizan.

López Obrador mencionó específicamente a OXXO, Walmart y Bimbo, y mostró datos que muestran cuál era la tarifa para ellas y cuál para los hogares sin subsidio.

De acuerdo con las cifras presentadas por el presidente, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt hora, mientras que un Oxxo paga 1.8 pesos, y Bimbo y Walmart 1.7 pesos.

Lee más: Femsa responde a AMLO: ‘Cada OXXO paga 14 mil pesos al mes por energía renovable’

“Cómo es posible que una familia de clase popular o un dueño de un a tienda de abarrotes paga hasta 4 veces más que lo que paga un Oxxo. ¿Cómo le hicieron? lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio y quien paga el subsidio el pueblo”, refirió el mandatario.

Aclaró que no tiene ningún problema con estas empresas e incluso las invitó a conformar una comisión y establecer un diálogo abierto con los medios para que expliquen por qué pagan menos por la energía eléctrica que consumen de la Comisión Federal de Electricidad.

También pedirá a los técnicos de la CFE que informen sobre los beneficios que hay con estos subsidios.

Sí generan energía pero también ocupan la de la CFE

El pasado viernes al defender su iniciativa de reforma eléctrica, el presidente dijo que una familia de clase popular paga más de luz que un OXXO.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un OXXO de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un OXXO”, aseguró.

Horas después, la multinacional Femsa, a la cual pertenece OXXO, señaló que el 70.1% de estas tiendas son abastecidas por fuentes renovables mediante contratos con cinco parques eólicos, y que este suministro no ha ido en perjuicio del país.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, expuso la empresa en un comunicado.

Sobre dicha postura, el presidente dijo este lunes que si bien generan su propia energía, las tiendas OXXO también utilizan energía eléctrica de la CFE y pagan un precio más bajo por ella.

“No todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol entonces sus generadoras de energía tienen que ser reforzadas con un respaldo de la CFE, ese respaldo no se incluye en el costo (…) lo que busca la Ley de la Industria Eléctrica es que se pague lo justo para que los consumidores en los hogares no tengan que pagar más por la luz”, señaló López Obrador.

El presidente aseguró que estas empresas pagan un precio más bajo por la energía que consumen de la CFE, gracias a subsidios que obtuvieron al ser socias de Iberdrola.

Añadió que administraciones pasadas engañaron al país al decir que los subsidios se entregaban al consumidor, cuando en realidad se lo daban a las grandes corporaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo OXXO, Bimbo y Walmart pagan hasta 4 veces menos por la luz que los hogares: AMLO apareció primero en Animal Político.