Oxford dice que vacuna COVID-19 tiene efectividad de 76% tras una dosis durante 3 meses

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de una jeringa y un vial frente al logo de AstraZeneca

LONDRES, 2 feb (Reuters) - La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 76% contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, y la eficacia mejora cuando se administra una segunda inyección, según un artículo divulgado el martes.

La Universidad de Oxford dijo que los hallazgos del documento, que no ha sido revisado por pares, respaldan la decisión británica de extender el intervalo entre la dosis inicial y de refuerzo de la inyección a 12 semanas.

Reino Unido decidió proteger al mayor número posible de personas alargando el tiempo entre las inyecciones iniciales y las de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

AstraZeneca dio la bienvenida a la medida, diciendo que la flexibilidad para extender el tiempo entre dosis es la mejor estrategia para inocular.

Los resultados, obtenidos de ensayos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, indicaron que se brindó cierta protección después de una inyección y que las respuestas inmunitarias se reforzaron con un intervalo más largo hasta la segunda dosis entre los participantes de 18 a 55 años.

"La eficacia de la vacuna después de una sola dosis estándar desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76%, y el análisis modelado indicó que la protección no disminuyó durante este período inicial de 3 meses", dijeron académicos de Oxford.

El documento muestra que la eficacia de la vacuna fue del 82,4% con 12 o más semanas para la segunda dosis, en comparación con el 54,9% para aquellos en los que el refuerzo se administró menos de 6 semanas después de la primera dosis.

(Reporte de Alistair Smout; editado en español por Janisse Huambachano y Rodrigo Charme)