Oxford: un museo retira sus cabezas reducidas para "descolonizar" su colección

El Museo Pitt Rivers de la Universidad de Oxford en Inglaterra retiró las cabezas reducidas y otros restos humanos de sus galerías. La institución había sido acusada de racismo e insensibilidad cultural al exhibir esos elementos en su colección.

Misterio: hallan un barco hundido hace 400 años en casi perfectas condiciones

"Las exhibiciones reforzaban el pensamiento racista y estereotipado que va en contra de los valores del museo en la actualidad", explicó la directora del museo, Laura Van Broekhoven. De acuerdo con el HuffPost, la especialista agregó que los visitantes de la galería consideraban estas muestras como "un testimonio de que otras culturas eran 'salvajes', 'primitivas' o 'espantosas'", por lo que se decidió retirarlas de la exhibición.

Pitt Rivers es considerado uno de los principales museos de antropología, etnografía y arqueología y gran parte de su colección fue adquirida de los territorios conquistados durante la expansión del imperio colonial británico.

Según explicaron desde la institución, su revisión ética comenzó en 2017 e incluyó discusiones con la Universidad de San Francisco en Quito, Perú, y representantes de la comunidad indígena Shuar. Esta población de la selva amazónica destacó que las cabezas reducidas, conocidas como tsantsas, revestían gran importancia religiosa para su cultura. Los ejemplares del museo fueron obtenidos a través de seis recolectores entre 1884 y 1936.

En un contexto mundial donde se están reviendo los resabios coloniales y racistas, el museo decidió retirar 120 restos humanos, incluidas las tsantsas, las cabezas trofeo Naga y una momia egipcia de un niño.

El misterio del palacio abandonado: arqueólogos descubren por qué quedó vacío hace 3700 años

El museo debió cerrar sus puertas debido a la pandemia de coronavirus y está planificado que las reabra el próximo 22 de septiembre con exhibiciones interpretativas que explican por qué se retiraron los restos humanos. "Mucha gente podría pensar en la remoción de ciertos objetos o la idea de restitución como una pérdida, pero estamos tratando de mostrar que estamos creando espacio para historias más amplias", afirmó Marenka Thompson-Odlum, quien curó varias de las nuevas colecciones. "Eso está en el corazón de la descolonización".