Oxfam denuncia un aumento de la pobreza extrema y del número de mega ricos

© REUTERS - Agustin Marcarian

Como cada año desde hace 10, la ONG Oxfam aprovecha la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, gran cita de las élites económicas y políticas mundiales, para publicar su informe sobre la desigualdad en el mundo. Año tras año, estas desigualdades van en aumento.

Con nuestra enviada especial en Davos, Mounia Daoudi

Desde 2020, dos tercios de la riqueza producida en el mundo están en manos del 1% más rico. Según los cálculos de Oxfam, estos multimillonarios han ganado 2.700 millones diarios desde la crisis de Covid-19. La principal conclusión de esta amplia investigación realizada por Oxfam es, por tanto, la aceleración de la concentración de la riqueza en manos de una minoría muy reducida, mientras que la pobreza extrema ha aumentado por primera vez en 25 años.

El importante aumento de la riqueza de los más ricos se explica, en particular, por las ayudas concedidas por los Estados frente al coronavirus y los miles de millones inyectados en la economía, observa Quentin Parrinello, coautor del informe sobre las desigualdades. “No es porque hayan tomado decisiones económicas y estratégicas especialmente brillantes", subraya. “Y ahora nos encontramos en una situación en la que tenemos que pagar la factura de esta crisis. Y parecería bastante lógico hacerles contribuir a pagar la factura de la crisis”, añade.

"Las desigualdades no son inevitables, son el resultado de decisiones políticas”

Y pone como ejemplo la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno francés: "Tenemos un gobierno que pone en marcha una reforma de las pensiones cuando sólo haría falta el 2% de la riqueza de los multimillonarios franceses para pagar el llamado déficit incontrolable del sistema de pensiones", denuncia.


Leer más sobre RFI Español