Ovnis: Por qué el Congreso de EE.UU. considera el tema una amenaza para la seguridad nacional

Por primera vez en 50 años, el Congreso de Estados Unidos llevó a cabo una audiencia sobre ovnis (objetos voladores no identificados) bajo la premisa de que este fenómeno debe ser tratado como una amenaza potencial para la seguridad nacional.

En sus comentarios de apertura, el demócrata André Carson, quien presidió el panel de la Cámara de Representantes que organizó la audiencia, fue muy claro en advertir que el principal objetivo del evento era desestigmatizar el tema de los ovnis para investigarlo y tratarlo como una potencial amenaza para el país.

“Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con los ovnis se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar (sobre eso),o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaron el problema a la trastienda o lo barrieron bajo la alfombra por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica”, dijo Carson.

“Hoy lo sabemos mejor. Los UAP (fenómenos aéreos no identificados) no tienen explicación, es cierto. Pero son reales. Deben investigarse. Y cualquier amenaza que representen debe mitigarse”, agregó.

Ronald Moultrie, subsecretario de Inteligencia en el Departamento de la Defensa, coincidió con Carson al declarar que el Pentágono también quiere desestigmatizar el tema y animó a pilotos y demás personal militar a reportar cualquier fenómeno extraño.

“Queremos saber qué hay allá afuera tanto como ustedes”, aseguró Moultrie a los legisladores y añadió que mucha gente tiene también la misma inquietud.

Reporte sobre objetos voladores misteriosos

La audiencia se llevó a cabo después de que el año pasado la comunidad de inteligencia de Estados Unidos publicara un amplio reporte sobre cientos de objetos voladores misteriosos que se han visto a través del espacio aéreo militar restringido durante las últimas décadas.

El reporte enumeró 144 avistamientos de aeronaves u otros dispositivos que volaban a velocidades o trayectorias desconocidas, sin medios de propulsión perceptibles, cerca de bases militares y navales de Estados Unidos.

Con excepción de un caso, en los avistamientos investigados no había información suficiente para que los investigadores pudieran cuando menos describir la naturaleza del fenómeno debido a que son muy fugaces. Algunos objetos voladores aparecen solo unos instantes frente a las cámaras y en otras ocasiones se presentan distorsionados por los lentes de las cámaras.

¿Extraterrestres o avance tecnológico desconocido?

Los investigadores no encontraron evidencia de que en esos objetos voladores hubiera vida extraterrestre. Tampoco pudieron reconocer si se trataba de un gran avance tecnológico de un adversario extranjero como podría ser Rusia o China, pero no descartaron esa posibilidad.

A juicio de los legisladores y del personal militar que investiga estos fenómenos aéreos inexplicables, lo más preocupante no es la posibilidad de que seres extraterrestres visiten el planeta Tierra sino que los adversarios de Estados Unidos, entre ellos los rusos o los chinos, hayan desarrollado algún tipo de tecnología de punta que sea desconocida para Washington.

Muchos observadores consideran que es posible que el gobierno estadounidense tenga más información al respecto, pero no la puede difundir al público por cuestiones de seguridad nacional.

Scott Bray, subdirector de Inteligencia de la Marina, reconoció que la comunidad de inteligencia algunas veces tiene que reservarse cierta información porque “no queremos que nuestros adversarios potenciales sepan exactamente qué podemos ver o entender o cómo llegamos a una conclusión”.

En respuesta a las críticas de que, hasta ahora Washington no le ha do la prioridad que merece al tema de los ovnis, el Departamento de Defensa anunció en noviembre de 2021 la creación del Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados.

En un comunicado, el Departamento explicó que el objetivo de este programa era “detectar, identificar y atribuir objetos de interés en el espacio aéreo restringido para evaluar y mitigar cualquier amenaza asociada a seguridad de vuelo y seguridad nacional”.

Para el congresista Carson, la importancia de esta primera audiencia es primordial. “Desde que llegué al Congreso me he centrado en el tema de los fenómenos aéreos no identificados como una amenaza a la seguridad nacional y un interés de gran importancia para los estadounidenses. Y me complace presidir la primera audiencia abierta de la Comisión de Inteligencia sobre estos eventos. Esto le dará a los estadounidenses la oportunidad de aprender lo que hay que saber sobre los incidentes”.