Ovidio Guzmán niega ser el hijo de El Chapo: “No soy la persona que reclama Estados Unidos”

Ovidio Guzmán niega ser el hijo de El Chapo: “No soy la persona que reclama Estados Unidos”

El 5 de enero de este año, se registraron bloqueos carreteros, detonaciones por arma de fuego y quema de vehículos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El motivo de la jornada violenta se debió a la recaptura de Ovidio Guzmán López, mejor conocido como “El Ratón”, quien además es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, que fue extraditado a EEUU en enero de 2017.

Emulando las mismas acciones ocurridas el 7 de octubre de 2019, cuando se suscitó el denominado “Culiacanazo” o “Jueves Negro”, sicarios al servicio de “El Ratón” se enfrentaron con armas de fuego contra elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para impedir que fuera puesto a disposición de la justicia mexicana.

Los hechos ocurrieron cuatro días antes del arribo del presidente de EEUU y el primer ministro de Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebrará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México.

Ovidio fue aprehendido y turnado al Centro Federal de Readaptación Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México; sin embargo, en una videoconferencia celebrada el 7 de marzo y que duró más de cinco horas, fue notificado sobre la orden de extradición que pesa en su contra por parte de autoridades norteamericanas.

Cabe mencionar que, la defensa legal de “El Ratón”, había obtenido distintos amparos e, inclusive, había logrado suspender temporalmente la orden de extradición del supuesto narcotraficante.

En un giro sorpresivo de esta batalla legal, “El Ratón” dijo en la audiencia con autoridades mexicanas: “No soy la persona que ellos creen”, refiriéndose a las autoridades de EEUU. La estrategia de la defensa –encabezada por el abogado Alberto Díaz Mendieta– es desestimar que su cliente sea considerado hijo de “El Chapo” Guzmán y, por lo tanto, no debería estar en prisión.

Por su parte, la FGR (Fiscalía General de la República) refirió que la solicitud enviada a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) describe a Ovidio Guzmán López como un hombre de aproximadamente 1,68 metros de altura, cabello castaño y ojos cafés; mismas características físicas del sujeto encarcelado.

Se prevé que Guzmán López permanezca en “El Altiplano”, en tanto la defensa presenta las pruebas para evitar la extradición. La SRE tiene como plazo el 30 de marzo para aceptar o desestimar las pruebas de excepción presentadas por la defensa de “El Ratón”.