Ovidio Guzmán, hijo extraditado del Chapo, se declara inocente de cargos de narcotráfico ante una corte de EE.UU.

(CNN) ––  Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, compareció este lunes ante una corte de Estados Unidos, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En su primera comparecencia, tres días después de que lo extraditaran desde México el pasado 15 de septiembre, Guzmán López apareció con un uniforme naranja y esposas ante el Tribunal Federal Dirksen en el centro de Chicago.

¿Por qué extraditaron a Ovidio Guzmán y de qué lo acusan?

Los fiscales dijeron ante la corte que la pena de muerte se retiró de las opciones para Ovidio Guzmán como parte de las negociaciones de extradición con las autoridades de México. También agregaron que dos de los seis cargos que enfrenta Guzmán López conllevan una cadena perpetua obligatoria.

Guzmán López quedará detenido sin derecho a fianza en espera de juicio.

El pasado 15 de septiembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó la extradición de Ovidio Guzmán a través de un comunicado: "Como resultado de la cooperación de procuración de justicia entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel".

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?

Ovidio Guzmán López fue trasladado en avión a Chicago y aterrizó el pasado viernes, dijo a CNN Joseph D. Fitzpatrick, fiscal federal adjunto del Distrito Norte de Illinois. El hijo del Chapo enfrenta cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México y otros lugares a Estados Unidos.

Previamente, los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, tanto Ovidio Guzmán como su hermano Joaquín Guzmán López, conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos. Guzmán López enfrenta además en México cargos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

Guzmán López es conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”.

Ovidio Guzmán. Imagen de archivo.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso de la extradición de Guzmán López "no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”.

La extradición de Ovidio Guzmán se produjo meses después de que permaneciera detenido en México tras su recaptura en enero de 2023.

Así lograron capturar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo: ¿cómo fue el operativo?

Esa detención se dio después de un intento fallido —y muy polémico— de arrestarlo en 2019: el Gobierno de México puso en marcha un operativo en Culiacán en el que Guzmán López fue detenido. En ese momento se dio un tiroteo sangriento entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa. Militares mexicanos detuvieron a Ovidio Guzmán, pero mientras la batalla se prolongaba, la misión se suspendió para "para proteger la vida de las personas", dijo en ese momento López Obrador.

Poco más de tres años después, en enero de 2023, nuevamente en Sinaloa, el hijo del Chapo fue capturado. Para ese momento su padre, Joaquín "Chapo" Guzmán ya había sido capturado en México, extraditado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La captura de Ovidio Guzmán se dio luego de seis meses de trabajos de reconocimiento "en el área de influencia de este grupo criminal donde se sabía que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el secretario de Defensa de México, general Luis Cresencio Sandoval.

Con información de Whitney Wild.