Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, niega ser la persona que busca Estados Unidos

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López, alías “el Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró este martes ante un juez federal que él no es la persona que busca la justicia estadounidense, por lo que las autoridades mexicanas se ‘equivocaron’ con su captura.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, dijo durante una audiencia vía teleconferencia celebrada este martes en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, conocido como “El Altiplano”, que se prolongó por más de cinco horas.

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán

De esta forma, la defensa legal del hijo del Chapo, conformada por ocho defensores, busca echar abajo el proceso de extradición abierto en su contra que le fue notificado hoy de forma directa por el juez Rogelio León Díaz Villarreal.

Para consolidar su estrategia los defensores de Ovidio solicitaron un plazo de tres días para presentar excepciones por escrito.

Ovidio Guzmán es buscado por autoridades de estadounidenses por 11 cargos por “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia aquel país, así como participación en una actividad criminal continua, entre abril de 2008 y abril de 2018, por lo que suma ya dos nuevas acusaciones en su contra y órdenes de aprehensión.

De acuerdo con indagatorias de autoridades estadounidenses, presentadas preliminarmente hoy ante el juez, el fentanilo es presuntamente enviado y distribuido por Ovidio y su grupo criminal por California, Nueva York, Ohio, Michigan, Massachusetts y Minnesota, principalmente.

EU pide a México extradición de Ovidio Guzmán

El 27 de febrero, Estados Unidos realizó a México la petición formal para la extradición de Ovidio Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

Ovidio fue recapturado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero. La Fiscalía General de la República (FGR) recibió la petición formal turnó en su momento el documento al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez para que programara una audiencia informativa con el hijo de “el Chapo” Guzmán.La solicitud llegó semanas después de que Guzmán López obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de extradición girada en su contra.

Ovidio Guzmán hijo, conocido con el alias de “El Ratón”, fue detenido el 5 de enero en la ciudad de Culiacán, en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.

Él y su hermano Joaquín son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

En febrero de 2019 se dio a conocer esta acusación presentada por el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial, Scott Brown, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (HSI) de Arizona.

De esta forma, de llegar ante la justicia estadounidense, podrían testificar en contra Ovidio personajes como Damaso López Núñez, “El Licenciado”; Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, que también declararon en contra de su padre, así como obtener una condena que podría a ser de cadena perpetua.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: “La derecha es muy violenta”, AMLO justifica vallas metálicas en Palacio Nacional