¿Por qué Ovidio Guzmán no será extraditado a EEUU de forma inmediata?

La madrugada de este 5 de enero, se registraron bloqueos carreteros, detonaciones por arma de fuego y quema de vehículos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; además de un gran despliegue militar a cargo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

El motivo de la jornada violenta se debió a la recaptura de Ovidio Guzmán López, mejor conocido como “El Ratón”, quien además es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, que fue extraditado a EEUU en enero de 2017.

Los hechos ocurrieron cuatro días antes del arribo del presidente de EEUU y el primer ministro de Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebrará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México.

Debido al evento próximo entre líderes mundiales, surgieron especulaciones acerca del destino de Ovidio Guzmán, es decir, si permanecerá recluido en México o si será enviado de forma expedita a EEUU como una especie de “regalo” u “ofrenda” al mandatario norteamericano, acotaron algunos especialistas en seguridad.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reveló que hasta el momento no existe un procedimiento para extraditar a “El Ratón” debido a que “se deben cumplir las formalidades de su detención”. El canciller agregó que, antes de decidir enviarlo a EEUU, debe “pasar por un proceso interno”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y matizó: “Vamos a hacer un proceso en México conforme a la ley. Respecto a la extradición, veremos cuál es el criterio que va a seguir la Fiscalía General de la República. Para el día de hoy, yo esperaría un proceso aquí”, dijo Ebrard.

Según los expedientes judiciales en EEUU, existe una solicitud de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Guzmán López, fechada el 19 de septiembre de 2019.

La ficha del Departamento de Justicia de EEUU detalla que “El Ratón” es buscado por los siguientes delitos: “Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1.000 kilogramos o más de marihuana; esto con la intención y sabiendo que tales sustancias serán importadas ilegalmente a EEUU en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959(a) y 963”.