El outsider de la política que hizo campaña “verde” en bicicleta y se coló en las generales

·3  min de lectura
Saúl Perman
Saúl Perman

SANTA FE.- Saúl Perman tiene 62 años, es viajante de comercio y el domingo pasado participó por primera vez de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para sorpresa de muchos, superó el piso requerido y será candidato a concejal de la capital provincial en las generales del 14 de noviembre.

Outsider de la política, fue el noveno precandidato más votado y superó a algunos experimentados que ya tienen varias elecciones en su haber. Consiguió 6278 votos, superando por más de 1600 sufragios el piso requerido para poder estar en las generales.

El Gobierno, en shock, no encuentra la salida del laberinto

A Perman se lo conoce en Santa Fe como “el hombre del megáfono”. Anda en bicicleta, luce una pechera blanca con la inscripción “La causa” -el nombre de su sublema-, una bandera y un megáfono. Sus consignas son tan claras y precisas como los abrazos que ofrece a quienes se le acercan a saludarlo. Se autodefine como “activista callejero por La Causa”, un movimiento integrado por tres consignas principales que él mismo valora como “los tres temas más desatendidos de la historia humana”: la alimentación consciente, el respeto por la vida de todos los animales (veganismo) y la protección de la naturaleza.

Saúl vive en el barrio Santa Lucía, al sudoeste de la capital santafecina, en la vivienda que compartió con sus padres, Clara y Miguel, ya fallecidos. Está divorciado y es padre de Santiago (28), quien reside con la madre.

“La Causa se inició como una página de Facebook, en febrero de 2015. Fue cuando sentí la necesidad de visibilizar algunas cuestiones relacionadas con la alimentación saludable. Eso comenzó a crecer, salí a militar por las calles y el mensaje se fue conociendo cada vez más. Mucha gente se acercó y a través de las redes sociales se fue ampliando”, sostuvo Perman en diálogo con LA NACION, mientras recibía el cariño y el reconocimiento de sus vecinos y saludaba a los que en automóvil transitaban por calle Corrientes al 3700. “Ese cariño de la gente yo lo advertía más en las últimas semanas. Por eso confiábamos en un resultado que permitiera a nuestro sector estar en la elección de noviembre”, indicó.

-¿Cuándo decidió incursionar en la política tradicional?

-Hace cuatro meses me lo propusieron y entendí que hay que estar adentro si uno quiere cambiar algunas cosas. Y lo que me motivó a participar fue la formación espontánea de un equipo de personas con las que tengo afinidades por compartir valores similares.

-¿No gastaron en propaganda ni en afiches?

-Para nada. Fíjese la cantidad de afiches y boletas que los políticos repartieron. Esa es la plata de todos. Yo canto: ”La bufanda, la bufanda, la bufanda, la bufanda, en noviembre voy a ser un concejal sin propaganda”. También, “Mandarina, mandarina, mandarina, mandarina, todos somos de La Causa de la nueva Argentina”. Ese lema lo cantaba mucha gente que luego se acercó al espacio.

-¿Cuándo comenzó su interés por divulgar las bondades de una alimentación sana?

-A finales de 2014. Antes del fallecimiento de mi madre yo también sufrí una enfermedad psoriásica grave por lo que ambos tuvimos que realizar un cambio radical en la alimentación. Eso tuvo mucho que ver en todo esto de hoy porque ese hecho desencadenó en mí el deseo de expresarle a la gente lo mejor que yo podía darle, que es la alimentación consciente. Salí un domingo de noviembre de ese año a la Costanera de Santa Fe e instalé una mesita con elementos referidos a la alimentación consciente. Después, en las redes sociales, comencé a explicar cosas que a la gente no conocía pero le interesaba. Así arrancó todo.

-Y en bicicleta….

-No, la bicicleta llegó en 2018, cuando tuve que dejar de manejar el automóvil por mi discapacidad visual. Fue una expansión mayor de mi libertad. Por eso nunca extrañé conducir un auto.

-¿Qué espera para las elecciones del 14 de noviembre?

-Eso lo decidirá la gente. Nosotros seguiremos con nuestra campaña de divulgación. Lo importante es que la alimentación consciente y la vida saludable ya están insertas como tema central. Eso se expande inexorablemente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.