Otto Wichterle: el hombre detrás de las lentes de contacto

·1  min de lectura
El doodle dedicado a Otto Wichterle
El doodle dedicado a Otto Wichterle

El químico Otto Wichterle cumpliría hoy 108 años y su legado al haber creado las lentes de contacto es tan importante que Google decidió homenajearlo con su tradicional doodle.

Wichterle nació en este día en 1913 en la ciudad de Prostĕjov, en República Checa (por aquel entonces, el imperio austrohúngaro). Como amante de la ciencia desde su juventud, obtuvo un doctorado en química orgánica en 1936 en el Instituto de Tecnología Química de Praga (ICT). Además, se desempeñó como profesor durante la década de 1950 mientras desarrollaba un gel absorbente y transparente para implantes oculares. La agitación política expulsó a Wichterle del instituto, lo que lo llevó a seguir refinando su desarrollo de hidrogel en su casa.

Google homenajeó a Johannes Gutenberg con un doodle sobre la invención de la imprenta

Finalmente, en 1961, Wichterle produjo las primeras lentes de contacto blandas. Para ello, utilizó un aparato que venía en un juego para niños, una batería de luz de bicicleta, un motor de fonógrafo, moldes y tubos de vidrio caseros.

Como inventor de innumerables patentes e investigador de toda la vida, este químico fue elegido como el primer presidente de la Academia de la República Checa tras el establecimiento del país en 1993.

Crean lentes de contacto con zoom: se activan con un doble pestañeo

Si bien Wichterle es más conocido como el inventor de las lentes de contacto, sus innovaciones también sentaron las bases para tecnologías médicas de vanguardia, como los biomateriales “inteligentes” y los polímeros bio-reconocibles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.