Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ott Tänak, ahora con Hyundai, empieza la defensa en Montecarlo

Redacción Deportes, 22 ene (EFE).- El estonio Ott Tänak, actual campeón y que en 2020 cambia Toyota por Hyundai, comienza la defensa del título entre el jueves y el domingo en el 88 Rally de Montecarlo, prueba inaugural de la cuadragésima octava edición del Mundial de esta especialidad.

Tras ganar el pasado Mundial y lograr su primer título, Ott Tänak decidió dejar el equipo Toyota Gazoo Racing y fichar por el Hyundai Motorsport, en el que se une al belga Thierry Neuville, el francés Sebastien Loeb (9 veces campeón) y el español Dani Sordo.

Neuville cumple su séptima temporada en Hyundai, tras haber sido subcampeón los cuatro últimos años. En el caso de Sordo, será su sexto año seguido en la marca surcoreana, con la que en 2016 logró su mejor resultado: un quinto puesto final. Loeb y Sordo se turnarán al volante del tercer Hyundai i20 Coupé.

TOYOTA, CON UNA ALINEACIÓN TOTALMENTE NUEVA EN 2020

El equipo Toyota Gazoo Racing tiene este año una alineación completamente nueva. El seis veces campeón Sebastien Ogier sustituye a Ott Tänak, mientras que el británico Elfyn Evans llega al volante de un Yaris desde el M-Sport Ford.

El actual campeón de la categoría WRC-2, el finlandés Kalle Rovanperä, debutará en la máxima categoría con el tercer coche de Toyota, marca que presentará otros dos pilotos a tiempo parcial: el finlandés Jari-Matti Latvala y el japonés Takamoto Katsuta.

La marcha de Ogier a Toyota hizo que la firma francesa Citroen anunciara que en 2020 abandona el Mundial. El motivo: "La falta de un piloto ganador disponible para la próxima temporada".

En tercer equipo oficial del campeonato es el M-Sport Ford, en el que este año se mantiene el finlandés Teemu Suninen, mientras que su compatriota Esapekka Lappi llega para ocupar la vacante dejada por Elfyn Evans. El británico Gus Greensmith competirá en un programa de nueve rallys.

REGRESAN SAFARI, JAPÓN Y NUEVA ZELANDA.

El de Montecarlo abre un calendario de trece carreras entre las que destaca el regreso del legendario Rally Safari (16-19 de julio), el de Japón (19-22 de noviembre) y el de Nueva Zelanda (3-6 de septiembre).

El Safari formó parte del Mundial por última vez en 2002. Ahora, diecisiete años después, retorna con un itinerario ajustado a las normas de la FIA que exigen una distancia máxima de la ruta. Por tanto, ya no se disputa con sus clásicas etapas de cientos de kilómetros.

También vuelve al calendario en 2020 el Rally de Japón, cuya última edición mundialista fue en 2010. Además, sustituye al de Australia y será la prueba del cierre del campeonato. Otro retorno es el del Rally de Nueva Zelanda, ausente desde que en 2012 se disputó por última vez dentro del Mundial.

CÓRCEGA, CATALUÑA Y AUSTRALIA SALEN DEL CALENDARIO 2020

Con la incorporación de estas pruebas, los rallys de Córcega (Francia), España-Cataluña y Australia salen en 2020 del campeonato. Los organizadores del de Cataluña acordaron renunciar a su plaza este año en el marco de un sistema de rotación que permitirá que las pruebas europeas acojan rallys en dos de cada tres años naturales.

El de Córcega fue eliminado en respuesta a las preocupaciones de los equipos sobre la logística de la visita a la isla francesa, mientras que el de Australia, que ya no se disputó en 2019 por los graves incendios que azotan al país, desaparece por dificultades para atraer a los espectadores.

El Rally de Chile fue incluido en el calendario original e iba a disputarse del 16 al 19 de abril, pero fue cancelado más tarde ante los continuos disturbios políticos en el país. La FIA trató de buscar un sustituto para asegurar un calendario de catorce pruebas, pero sin éxito.

El Ralle de Argentina se ha adelantado una semana y se realizará en Villa Carlos Paz del 23 al 26 de abril. Este cambio proporciona tiempo adicional para el envío de los equipos de Sudamérica a África a tiempo para el Rally Safari de Kenia.

MÁS DEL 40 % DE LA RUTA RALLY DE MONTECARLO ES NUEVA EN 2020

Del jueves al domingo se disputa la prueba inaugural, el Rally de Montecarlo, que cumple su octogésima octava edición con más del 40 por ciento de la ruta nueva en comparación con la de 2019.

El jueves arranca la carrera con sólo dos tramos nocturnos: el primero, de Malijai a Puimichel (17,47 km), cerca de Digne-les-Bains, se disputa sobre carreteras que no se utilizan en el rally desde 1994. El segundo, entre Bayons y Bréziers (25,49 km), es más habitual en el 'Monte'.

Para el viernes están programadas seis especiales, que aúnan más de un tercio de la distancia total. Y el sábado se disputarán cuatro tramos más.

El rally termina el domingo con una etapa igual a la disputada en 2019. Dos puertos de dos tramos en los Alpes Marítimos sobre Mónaco incluyen el legendario Col del Turini. El tramo de cierre será el 'Power Stage', con puntos extra para los cinco primeros clasificados.

(c) Agencia EFE