Anuncios

Otros vuelos comerciales que fueron estrellados por sus pilotos

De confirmarse las supuestas intenciones del copiloto de Germanwings, la catástrofe de los Alpes pasaría a formar parte de otras tragedias provocadas por pilotos suicidas, como ocurrió en los vuelos Egyptair 990, Silkair 185 y LAM 470

Los accidentes se investigan en profundidad para que nunca se vuelva a repetir la misma catástrofe. Esta máxima de la seguridad aérea parece no cumplirse en los casos en los que un piloto decide estrellar deliberadamente un avión, como parece haber ocurrido con el Airbus 320 de Germanwings.

Según la Oficina de Investigación Francesa encargada de la seguridad aérea civil del país (BEA - Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la sécurité de l'aviation civile), Andreas Lubitz, copiloto de la aeronave alemana, se encerró en la cabina aprovechando que el comandante había salido para iniciar un descenso controlado que terminaría en catástrofe y matando a las 149 personas que iban con el en el avión.

Fotografía facilitada por la compañía Airbus que muestra a un piloto y un copiloto en el simulador de un A320. (EFE)
Fotografía facilitada por la compañía Airbus que muestra a un piloto y un copiloto en el simulador de un A320. (EFE)



No es el primer caso en el que ocurre algo parecido. La base de datos de Airsafety Network recoge ocho casos, pero en los que solo en cinco está demostrado el suicidio. De este último grupo, el vuelo Egyptair 990, el Silkair 185 y el LAM 470 han sido en los que ha habido más víctimas mortales.

[Relacionado: Andreas Lubitz: qué es lo que realmente se sabe del copiloto que estrelló el avión de Germanwings]

Egyptair 990
El avión, un Boeing 767-300 que cubría la ruta Nueva York - El Cairo, se estrelló el 31 de octubre de 1999 cuando apenas llevaba minutos en el aire. En el avión egipcio, se vivió una situación semejante a lo que parece haber ocurrido en el vuelo de Barcelona a Dusseldorf. El comandante de la aeronave abandonó su puesto para ir al servicio, momento que aprovechó el copiloto para desactivar el piloto automático, colocar los motores al ralentí y empujar los mandos para que el avión descendiera de manera abrupta.

Cuando regresó del servicio, el capitán descubrió que el avión estaba cayendo en picado pero no se dio cuenta de las intenciones de su compañero e intentó sin éxito pedir su colaboración para recuperar altura. El avión terminó chocando contra el mar y murieron las 217 personas que iban a bordo. Según recoge la grabación de la caja negra, el copiloto, un hombre llamado Gameel Al-Batouti, no paró de repetir las palabras “Me encomiendo a Dios” mientras ajustaba los mandos para que se produjera el desastre.

Un familiar de uno de los pasajeros del vuelo de Egyptair lanza una flor al mar en el parque Brenton Point State de Newport, Rhode Island, el 7 de noviembre de 1999 (Getty images).
Un familiar de uno de los pasajeros del vuelo de Egyptair lanza una flor al mar en el parque Brenton Point State de Newport, Rhode Island, el 7 de noviembre de 1999 (Getty images).



La posterior investigación, llevada a cabo por autoridades estadounidenses reveló los problemas laborales que estaba sufriendo Gameel Al-Batouti. El copiloto, de 59 años, estaba en proceso de ser expedientado por haber acosado sexualmente a las trabajadores del hotel en el que hacía escala cuando volaba a Nueva York y por saltarse normas básicas como la de no consumir alcohol al menos 24 horas antes de ponerse a pilotar. El informe del accidente explica que estrellar el avión pudo ser una forma de venganza contra la compañía.

[Relacionado: El copiloto estrelló deliberadamente el avión, según la investigación del accidente]

Silkair 185
Otro escenario parecido al del vuelo de Germanwings se vivió en el vuelo 185 de la compañía Silkair. Ese avión, un Boeing 737 que hacía la ruta Yakarta (Indonesia) - Singapur, se estrelló el 19 de diciembre de 1997, se estrelló en el río Musi, cerca de Palembang, (Sumatra), matando a las 104 personas que iban a bordo.

Según revela el informe del accidente, el comandante, Tsu Way Ming, de 41 años, aprovechó que el copiloto había salido de la cabina para encerrarse, desconectar el piloto automático, los sistemas de grabación de datos -que quedan recogidos en la caja negra- y estrellar la aeronave.

Un Airbus 320 de SilkAir
Un Airbus 320 de SilkAir



A pesar de que no quedaron registros de lo ocurrido, los investigadores dedujeron que se trataba de un caso de suicidio tras comprobar las finanzas del piloto, que se encontraba en bancarrota por culpa de una mala inversión en bolsa, y al hecho de que había contratado un jugoso seguro de vida que beneficiaría a su familia en caso de que falleciera en acto de servicio.

Las autoridades estadounidenses que llevaron el caso descubrieron en la grabación de los momentos previos a que fuera desconectada la caja negra que Tsu Way Ming había convencido a su copiloto para que abandonara el puesto y le dejara solo con el control de la nave.

El vuelo 470 de LAM
Todavía no hay un informe definitivo que explique lo que pasó en el vuelo 470 LAM Aerolíneas de Mozambique, que tenía como origen el aeropuerto Internacional de Maputo (Mozambique) y como
destino el aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro (Angola), un avión Embraer EMB-190, y que se estrelló matando a 33 personas.

Embraer EMB-190 de LAM (Wikimedia Commons)
Embraer EMB-190 de LAM (Wikimedia Commons)



Pero si que hay un documento provisional que asegura que el comandante Herminio dos Santos Fernandes tuvo una "clara intención" de estrellar el avión al cambiar la configuración de piloto automático a vuelo manual. Según los registros, la altitud del avión se cambió tres veces de 11.582 metros hasta los 180 metros. Una vez más, el copiloto se encontraba fuera de la cabina y el comandante, encerrado dentro y manipulando los mandos para estrellarse.

Al igual que ocurre con el vuelo de Germanwings, los motivos que llevaron a Dos Santos a suicidarse matando a otras 32 personas se desconocen.

Te puede interesar:

- La tragedia del avión toma una "dimensión totalmente inimaginable", según Merkel

- Las familias recuerdan a sus fallecidos junto al lugar del accidente

- Lufthansa desconoce los motivos que llevaron al piloto a estrellar el avión