Otros 4 capturados por secuestro de extranjeros

BOGOTA, Colombia (AP) — Cuatro guerrilleros del ELN que habrían participado en el secuestro de seis personas, entre ellos tres extranjeros, fueron capturados por efectivos del Ejército Nacional, se informó el lunes oficialmente.

Con las capturas se eleva a siete el número de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aprehendidos en relación con el plagio hace 10 días de dos peruanos, un canadiense y tres colombianos en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

Las cuatro recientes detenciones se produjeron en la noche del domingo cerca de Norosí, explicó en entrevista telefónica el general Juan Pablo Amaya, comandante de la II Segunda División del Ejército con sede en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander y a 300 kilómetros al noreste de la capital colombiana.

Amaya dijo que la recompensa para quienes entreguen información que permita la ubicación de los seis rehenes se elevó de 100 a 150 millones de pesos (de 56.200 dólares a unos 84.300 dólares).

Los capturados, según Amaya, "tenían (en su poder) los pasaportes de los tres ciudadanos extranjeros: un canadiense y dos peruanos que están secuestrados".

Los cuatro detenidos del domingo reconocieron haber participado en el séxtuple plagio.

Los secuestrados, según el general Humberto Guatibonza, director de la Policía Antisecuestro, son el canadiense Gernot Wober, los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista y Alexis López.

La zona donde se produjo el plagio ha sido un fortín histórico del ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay unos 2.000 combatientes.

Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las FARC.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK