Otro atentado incendiario en zona indígena chilena

SANTIAGO, Chile (AP) — Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de este martes en la zona indígena de La Araucanía, donde la semana pasada en otra acción similar murió carbonizado un matrimonio terrateniente, lo que llevó entonces al gobierno a disponer un reforzamiento policial y a medidas para hacer frente a esos ataques.

Un grupo de desconocidos llegó hasta un predio de la localidad de Padre Las Casas, cerca de la capital regional de Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital, e incendió una antigua casa patronal deshabitada, más la vivienda del cuidador y un galpón para guardar animales. No hubo lesionados.

El predio de 52 hectáreas era arrendado para su explotación a una familia de mapuches, quienes cultivan lupino.

Tras el ataque el viernes al predio en el que perecieron calcinados el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivian McKay, el presidente Sebastián Piñera recorrió la región y anunció una serie de medidas para controlar lo que gobierno califica de "acciones terroristas" cometidas en coincidencia con el quinto aniversario del asesinato de un joven estudiante mapuche, cometido por un policía.

Piñera anunció la formación de una fuerza policial antiterrorista y envió al general Carlos Carrasco, tercero en la jerarquía de la policía uniformada, para hacerse cargo de la coordinación de las investigaciones y la represión de las acciones de violencia.

Pero los atentados han continuado, aunque sin la gravedad del registrado en la localidad de Vilcún donde murió el matrimonio Luchsinger-McKay.

El lunes camioneros de la región realizaron durante dos horas el bloqueo de la carretera panamericana sur, en las inmediaciones de Temuco, en protesta por los ataques a camiones que recorren la zona.

Terratenientes de la zona han amenazado también con defender mediante el uso de armas de los ataques a sus haciendas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, respaldó lo que consideró legítima defensa de los agricultores.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK