"Otorgaron un premio nacional espurio"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Tras conocer la respuesta de la Secretaría de Cultura federal sobre por qué y cómo concedió la "distinción extraordinaria" del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 a la productora de cine Bertha Navarro, al lingüista Luis Fernando Lara le queda claro que en la dependencia "actuaron sobre la decisión del jurado, otorgaron un premio nacional espurio y descalificaron así la decisión del jurado".

El presidente del jurado que seleccionó a los ganadores del Premio Nacional en el área de Lingüística y Literatura dijo que la protesta a través del comunicado que firmaron los integrantes del jurado y que hicieron público el martes, es de carácter general, pues según el reglamento sólo había que tomar en consideración los méritos de los postulados, mujeres y hombres.

Lara niega que en esta convocatoria hubiera algo estipulado sobre paridad de género. "Tampoco se nos avisó que podría haber una 'distinción extraordinaria' por 'paridad de género' (si tal posibilidad hubiera formado parte del reglamento, al menos yo no habría aceptado participar)".