Otorgan presea al "Mérito Civil Tecámac" por 197 aniversario

·3  min de lectura

TECÁMAC, Méx., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Al celebrarse el 197 aniversario de la creación de Tecámac, la alcaldesa morenista Mariela Gutiérrez entregó la presea al "Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022" a personas que se han distinguido en los ámbitos académico, científico, cultural y desarrollo económico en el municipio.

En la categoría al Mérito Científico y de Investigación "Heberto Castillo Martínez", se le entregó a Úrsula Samantha Morales Rodríguez, quien ha llevado sus conocimientos a Malasia y a Atenas, Grecia, además de que ha escrito artículos sobre zonas lacustres y administración de recursos hídricos.

El Mérito Artístico, de Letras y Cultura "Felipe Villanueva Gutiérrez, Ilustre Músico Mexicano", a Pamela Cornejo Barajas, pianista clásica que ha representado al municipio de Tecámac a nivel estatal; Silvia Elan Maldondo Jurado, cantante e intérprete expositora del folclor mexicano, y Celedonio Núñez Zarazúa, actor, comediante e imitador con 30 años de carrera.

Los galardonados al Mérito Pedagógico y la Docencia "José Vasconcelos Calderón, Apóstol de la Educación" fueron Juventino Sánchez Suárez, que tiene una maestría en educación y ha gestionado la donación de predios para beneficio magisterial; Ben Hur Anselmo Espinosa Ramírez, docente que ha impulsado programas para las escuelas donde se ha desempeñado, y Javier Abonza Covarrubias, por trayectoria.

Al Trabajo a Favor de la Comunidad "Cruz Roja Mexicana", Sergio Santana Muñoz, rescatista, espeleólogo y precursor del grupo "Topos" que participó como rescatista durante el terremoto del 85.

Al Fortalecimiento Municipal "General Lázaro Cárdenas del Río", se le entregó a Rolando de Jesús López Saldaña, director general de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), ya que en coordinación con el ayuntamiento logró instalar un plantel de esta institución educativa en Tecámac para que se profesionalicen los jóvenes.

Igualmente en esta categoría se distinguió a José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por la coordinación con el gobierno local para instalar en el territorio el primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UAM en el Estado de México.

Así como a Óscar Lozano Carrillo, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, porque instaló el primer Centro de Innovación de la UAM en el Estado de México.

La alcaldesa reconoció asimismo en la categoría al Impulso y Desarrollo Económico "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles" al restaurante Cacao, por ser un centro del arte que ofrece experiencias gastronómicas, innovando y conservando lo característico de la cocina mexicana, además de ser fuente de empleo.

En la categoría del Cuidado y Preservación del Medio Ambiente "Reserva Ecológica Sierra Hermosa", al Consejo de Investigación y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Santo Domingo Ajoloapan, por la preservación del pasado histórico y ser defensores del movimiento social "Sin Maíz no hay país", el cual defiende el maíz originario y endémico de México; además han realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre la identidad indígenas y actividades de preservación de Jagüeyes en el pueblo de Santo Domingo Ajoloapan.

Mientras que a la Igualdad y Equidad de Género "Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana", a Wendy Zuleyka Vargas Torres, que es una activista por los derechos LGBBTTIQ + y ha participado en campañas sobre el cuidado de la salud sexual a través de jornadas de prevención y detección del VIH Sida.

La edil destacó que estas distinciones se realizan para reconocer a los grupos que son un referente en Tecámac.

Este martes 13 se distinguirá en la categoría al Mérito Excelencia Académica "Niños Héroes de Chapultepec" a 101 estudiantes del municipio que cursan desde el nivel primaria hasta posgrado.