Otorgan el Premio Nacional de Cine 2020 en Cuba al guionista de Fresa y Chocolate

La Habana, 27 feb (EFE).- El Premio Nacional de Cine de Cuba 2020 fue otorgado este jueves al escritor Senel Paz, guionista del filme "Fresa y Chocolate" (1993), que comparte el galardón con el productor de dibujos animados Francisco Prats.

El título que concede el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) reconoce la labor de Senel Paz como guionista de destacadas películas de la cinematografía cubana, entre las que figuran "Una novia para David" (1985), "Adorables mentiras" (1991) y "Lista de espera" (2001).

La aclamada cinta "Fresa y Chocolate", dirigida por el fallecido director Tomás Gutiérrez Alea, está basada en el relato "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" con el que Paz obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 1990 y el de la Crítica Literaria de Cuba 1992.

Esa obra, considerada uno de los grandes textos latinoamericanos, narra la amistad que establecen Diego -un homosexual con sentimientos patrióticos y defensor de la cultura cubana- y David -un joven heterosexual y militante comunista que estudia una carrera de Humanidades en la Universidad de La Habana- a finales de la década de los años setenta del siglo pasado.

La película con guión de Paz ganó múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1994 y el Goya de España a la mejor película extranjera de habla hispana, y fue nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1995.

El jurado del Premio Nacional de Cine cubano decidió este año entregarlo también a Francisco Prats por considerarlo uno de los creadores más relevantes de su especialidad y para destacar su trayectoria laboral, según da cuenta el portal Cubacine.

Prats es graduado de dibujo y pintura de la prestigiosa Academia de San Alejandro y desde 1963 trabaja en el Instituto de Cine de la isla donde ha sido coordinador de producción y director de su departamento de Dibujos Animados.

En su larga trayectoria cuenta con más de un centenar de dibujos animados como productor de los Estudios de Animación del Icaic.

Paz y Prats recibirán el galardón en una ceremonia oficial anunciada para el próximo 24 de marzo, fecha en que se celebrará el 61 aniversario de la creación de la institución dedicada a la promoción de la industria cinematográfica de la isla.

(c) Agencia EFE