Otorgan concesión de radio indígena a comunidades de la Triqui Alta

·3  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Tras un año de proceso y gestión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, ubicada en la Triqui Alta en la Mixteca de Oaxaca, finalmente le fue concedida una radio indígena, para la comunidad, informaron autoridades comunitarias y administrativas.

"Es un trabajo en conjunto con las autoridades de la comunidad, la asamblea comunitaria y vecinos que participaron de manera más directa con el proyecto", señaló, Ismael Cruz Montesinos, quien estuvo a cargo del proceso de gestión de la radio.

La frecuencia que operará en la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, tiene como objetivo divulgar los conocimientos de los pobladores, así como su forma de organización y cultura, a través de los jóvenes y personas de la comunidad, quienes serán capacitados por el personal del Centro de Estudios y Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 108 de la Ciudad de México.

Rubén Vásquez Hernández, agente municipal de Chicahuaxtla, reconoció la gestión de Ismael Cruz, quien fungió como embajador en la Ciudad de México. "Siempre estamos en la convicción de apoyar a los jóvenes que creen en los proyectos en beneficio de la comunidad".

Explicó que, la estación de radio permitirá la divulgación de la lengua materna, así como de las artesanías, indumentaria, gastronomía, la cultura, deporte y la forma de organización como pueblos originarios de la región de la Mixteca.

"En ese sentido, nos da mucho gusto, porque accederá a difusiones en donde incluirá a jóvenes, niños y personas de la comunidad. Es importante dar a conocer todo el trabajo que realizan para rescatar la lengua; hay profesores que han retomado el sistema escrito y oral de la lengua, pensamos que radio serán fundamental en estas tareas", detalló.

La estación de radio indígena maniobrará en la frecuencia modulada 102.3 y entrará al aire en los próximos seis meses; mientras los pobladores y encargados del proyecto instalen de manera física y técnica la estación en la comunidad.

La concesión de la radio indígena para San Andrés Chicahuaxtla, es la número 24 a nivel nacional. De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Unidad de Competencia Económica del IFT, en 2020 se sumaron 325 estaciones -141 de uso comercial, 34 de uso público, 95 de uso social, 51 comunitarias y 4 indígenas.

Hasta ese año, entre las entidades federativas con mayor incremento de estaciones en este periodo se encuentran: Michoacán (40), Oaxaca (38), Quintana Roo (21), Veracruz (20), Sonora (20), Chiapas (18), Jalisco (18), entre otros.

Ismael Cruz Montesinos expresó que con la radio, las familias de la Ttriqui Alta podrán integrarse en los sistemas de comunicación, la cual ayudará a la divulgación y participación en la cultura, lengua y organización de las más de 14 comunidades que pertenecen a esta zona de la región Mixteca.

La concesión fue facilitada por la IFT en la ciudad de México, en compañía de las autoridades comunitarias y representantes de la agencia municipal, la Comisaría de Bienes Comunales del Núcleo Agrario, así como, las autoridades educativas del Cecati 108, con la especialidad en "Producción de Radio y Televisión".

San Andrés Chicahuaxtla es una comunidad indígena que pertenece al municipio de Putla de Guerrero; es una de las principales comunidades de la Triqui Alta, donde se abastecen de diversos servicios más de 15 localidades de menor número de habitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.