Otorgan beneficios a afectados por deslave del Cerro del Chiquihuite

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Debido a la reubicación de familias afectadas por el deslave del Cerro del Chiquihuite, el Gobierno capitalino otorga beneficios fiscales a favor del proyecto, toda vez que es prioritario agilizar su reubicación, "a fin de garantizar su bienestar y el de su patrimonio".

De acuerdo con la resolución publicada en la Gaceta Oficial, la Jefatura de Gobierno indicó que se condona totalmente el pago de las siguientes contribuciones contempladas en el Código, incluyendo sus accesorios y actualizaciones, que resulten necesarias para la ejecución del Proyecto: Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto Predial, y Derechos por el Suministro de Agua.

Además, se exime del pago de los siguientes Derechos y aprovechamientos contemplados en el Código, que resulten necesarios para la ejecución del Proyecto: Derechos por los Servicios de Construcción y Operación Hidráulica, Derechos por los servicios que prestan el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y el Archivo General de Notarías, Derechos por los servicios relacionados con la expedición de Constancias relativas a Alineamiento y Señalamiento de Número Oficial de Inmuebles, así como por la expedición de certificados, licencias, estudios y dictámenes.

También derechos relacionados con el Registro de Modificaciones a los Programas Parciales o Delegacionales de Desarrollo Urbano, Derechos por la expedición de copias certificadas, y Aprovechamientos para realizar acciones para prevenir, mitigar o compensar los efectos del Impacto Vial.

De acuerdo con la exposición de motivos, la Jefatura de Gobierno recordó que coordinación con las instancias del Gobierno Federal y con el propósito de apoyar a las familias que fueron y siguen siendo afectadas por el suceso antes mencionado, se implementó el proyecto denominado "Reubicación de familias afectadas por el deslave del Cerro del Chiquihuite", por lo que para el cabal cumplimiento de dicho proyecto resulta necesario el otorgamiento de diversos beneficios en favor del predio ubicado en Av. Eduardo Molina, número 8132 Bis, Colonia Vasco de Quiroga, Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

En septiembre de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que son 144 familias de la Ciudad de México y 210 del Edomex las que serán trasladadas en una zona sin riesgo y atendidas mediante el esquema del Programa de Vivienda Social (PVS) de la Conavi.