Otorgan asistencia sanitaria a una zona vulnerable de Chile afectada por el COVID-19

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- Varios organismos públicos y privados realizaron este viernes un operativo de salud primaria en uno de los sectores más humildes de Santiago de Chile, la comuna de Puente Alto, la segunda con más casos de coronavirus de la capital, con cerca de 1.200 contagios.

Situada en el sector sur oriente de Santiago de Chile, la comuna de Puente Alto, que se caracteriza por albergar a familias de clase media y baja, acoge una gran cantidad de campamentos en donde el hacinamiento y la falta de medidas de higiene y de servicios básicos la hace aún más vulnerable al avance del COVID-19 en el país.

El primer brote se dio el pasado mes abril en la cárcel de Puente Alto, que albergaba 1.046 presos, y tras el aumento exponencial de casos de las últimas semanas, la comuna entrará en cuarentena total a partir de las 22:00 horas local de este viernes para tratar de aplazar el incremento exponencial de los contagios.

Para ofrecer una asistencia primaria de salud en la zona, los principales gremios empresariales de Chile, agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio, junto a la Municipalidad de Puente Alto y las empresas Derco y Carozzi realizaron un operativo en el campamento Millantú, donde viven cerca de 1.600 personas.

"Hay dos tipos de atenciones: un chequeo médico para patologías de tipo crónicas" y una clínica móvil que traspasaba los casos de enfermedades con complicaciones respiratorias agudas o posibles portadores del virus COVID-19, explicó a Efe Daniela Torres, secretaria general de la Corporación Municipal de Salud de Puente Alto.

Torres se refirió a la iniciativa como "significativa", dado el "contexto sanitario muy complejo" en el que se está hoy día.

"Esto es un trabajo coordinado entre la ONG TECHO-Chile con el Municipio, la dirección del campamento más la directora de salud (del Municipio)", agregó.

Torres explicó también que cuando se detectaba sintomatología correspondiente al coronavirus, se derivaba al centro de salud más cercano, donde el paciente entraba en estado de aislamiento y se le practicaba un test PCR.

Mientras que TECHO-Chile seguirá implementando la iniciativa en otras comunas, el municipio de Puente Alto estará entregando ayuda médica en distintos puntos del sector.

Una de las vecinas del campamento, Yorladi, dijo a Efe que está muy bien que hagan este operativo y agregó que la principal medida de protección que pueden realizar es el no salir de sus casas.

El alcalde de la comuna, Germán Codina, realizó a mediados de abril y en conjunto con dirigentes vecinales distintas "ollas comunes" (cocina de grandes cantidades de comida para un colectivo) para diferentes poblaciones vulnerables del sector.

Hasta la fecha, Chile contabiliza 25.972 casos de coronavirus y 294 fallecidos, desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer caso.

Se trata del quinto país de Latinoamérica que presenta más contagios.

(c) Agencia EFE